Un conjunto de objetos de armería suntuaria fabricados entre los siglos XVI y XVII en la Ferrería de Eugi (Nafarroa) recalan en la pinacoteca bilbaina en el marco del programa ‘La Obra Invitada’
Las armas de lujo de Felipe III se alojan en el Museo de Bellas Artes
Oskar González
Esta celada forma parte de una pequeña guarnición o conjunto de armaduras y piezas de complemento decoradas sobre un mismo patrón, de manera que podían combinarse en la práctica de los diferentes juegos caballerescos. Su cronología y riqueza sugieren que pudo ser encargada a Eugui con motivo de la subida al trono de Felipe III en 1598 o de su boda con Margarita de Austria en 1599. La exuberante ornamentación en ataujía de oro y plata en relieve es un compendio de algunos modelos y motivos contemporáneos –cadenas de festones trifoliados, cartuchos con animales, palmas y seres fantásticos que alternan con eses enlazadas, etcétera– propios de la tradición de Milán, origen de los armeros que la forjaron. Por tal motivo, Eugui es considerado un centro italiano.
Las armas de lujo de Felipe III se alojan en el Museo de Bellas Artes
Oskar González
Un conjunto de objetos de armería suntuaria fabricados entre los siglos XVI y XVII en la Ferrería de Eugi (Nafarroa) recalan en la pinacoteca bilbaina en el marco del programa ‘La Obra Invitada’
Las armas de lujo de Felipe III se alojan en el Museo de Bellas Artes
Oskar González
La decoración de esta rodela se centra en el Juicio de Paris, asunto mitológico que marca el inicio de la guerra de Troya. Destaca por un exótico vocabulario formal y ornamental a base de dragones marinos montados por putti y medallones con personajes a la romana. Entre estos últimos sobresalen dos, en la parte superior, en los que Cupido se dispone a lanzar una flecha a Venus o le entrega la manzana de oro como símbolo de belleza. Por su gran riqueza y precisión decorativa, este escudo es una pieza clave de la armería italiana de lujo y una de las últimas producciones repujadas y cinceladas en Eugui. Debió de forjarse hacia 1598, pero su ingreso en la Real Armería no se constata hasta 1608.
Las armas de lujo de Felipe III se alojan en el Museo de Bellas Artes
Oskar González
Un conjunto de objetos de armería suntuaria fabricados entre los siglos XVI y XVII en la Ferrería de Eugi (Nafarroa) recalan en la pinacoteca bilbaina en el marco del programa ‘La Obra Invitada’
Las armas de lujo de Felipe III se alojan en el Museo de Bellas Artes
Oskar González
Un conjunto de objetos de armería suntuaria fabricados entre los siglos XVI y XVII en la Ferrería de Eugi (Nafarroa) recalan en la pinacoteca bilbaina en el marco del programa ‘La Obra Invitada’
Las armas de lujo de Felipe III se alojan en el Museo de Bellas Artes
Oskar González
Este arcabuz de mecha fue un regalo del virrey de Navarra a Felipe IV cuando este era aún príncipe, es decir, antes de 1621, lo que lo sitúa estilísticamente entre 1600 y 1620. En ese periodo hubo seis virreyes de Navarra, por lo que, a falta de una documentación concluyente, no podemos saber quién fue el comitente. Es la única arma de fuego salida de Eugui que se conoce hasta la fecha y recoge las principales características de su producción, con cadenas y roleos de plata en relieve. En la recámara alberga el águila bicéfala, referencia dinástica. La boca del cañón remata en un inusual dragón de plata con rasgos humanos.
Las armas de lujo de Felipe III se alojan en el Museo de Bellas Artes
Oskar González
Un conjunto de objetos de armería suntuaria fabricados entre los siglos XVI y XVII en la Ferrería de Eugi (Nafarroa) recalan en la pinacoteca bilbaina en el marco del programa ‘La Obra Invitada’
Esta celada forma parte de una pequeña guarnición o conjunto de armaduras y piezas de complemento decoradas sobre un mismo patrón, de manera que podían combinarse en la práctica de los diferentes juegos caballerescos. Su cronología y riqueza sugieren que pudo ser encargada a Eugui con motivo de la subida al trono de Felipe III en 1598 o de su boda con Margarita de Austria en 1599. La exuberante ornamentación en ataujía de oro y plata en relieve es un compendio de algunos modelos y motivos contemporáneos –cadenas de festones trifoliados, cartuchos con animales, palmas y seres fantásticos que alternan con eses enlazadas, etcétera– propios de la tradición de Milán, origen de los armeros que la forjaron. Por tal motivo, Eugui es considerado un centro italiano.