El grupo folk femenino Neomak actuará en el Teatro Arriaga de Bilbao el próximo 14 de marzo, en el marco de Loraldia Festibala. Desde la organizción del festival se adelanta que “realizará una lectura contemporánea” de la música folk euskaldun de raíz.

Un grupo como Neomak se revela como obligado en Loraldia Festibala, una cita con las diferentes vertientes del arte vasco que propone “aunar la cultura vasca tradicional y contemporánea”, según la organización. Y ahí se ajusta como un guante el grupo femenino euskaldun, que se dio a conocer bajo el nombre de Sorginak como acompañante de los últimos discos publicados por Kepa Junkera.

El septeto

Neomak ofrecerá un repaso a su trayectoria musical, disponible hasta la fecha en un disco de debut homónimo, que contiene siete composiciones y fue editado en 2022, y en un single reciente, Aioiai, en el que sin abandonar los instrumentos musicales tradicionales que la banda tiene como impulso, ha buscado encontrar un sonido, dinámica, estilo y estética diferente, como se advierte en el vídeo, de tendencia urbana y que se enrique con las coreografías de la bailarina zarautzarra Paula Bravo.

Antes de comenzar el concierto se contará con la participación de la directora teatral Agurtzane Intxaurraga –laureada con varios premios con Hika Teatroa con la obra La Tarara– en una charla cuyo objetivo es “entender mejor la actitud artística de Neomak” desde el conocimiento de la influencia de Maurizia Aldeiturriaga, pionera de la música folk de las últimas décadas, especialmente de los músicos volcados en la triki y el pandero.