El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá el próximo miércoles, 6 de marzo, el recital 1886 La canción en el País Vasco, un concierto que reivindica la figura de las letristas de canciones de finales del siglo XIX y principio del XX en Euskadi, a cargo de la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el violinista Aitzol Iturriagagoitia y la pianista Susana García de Salazar.

En un comunicado, el teatro bilbaíno ha señalado que, según explica Isabel Díaz Morlán en su libro La Canción para voz y piano en el País Vasco, entre 1870 y 1939 (2013), se consumieron en Euskadi en esos años “un gran número de canciones para voz y piano de muy variada factura”.

En este género de la canción, han apuntado desde el Arriaga, hay “una clara tendencia a obviar el nombre del escritor o escritora, buscando dar predominio a la música sobre la letra, pero lo cierto es, que si pensamos en el compositor de canciones como lector de un poema, su música es una interpretación de dicho poema, por lo que el texto es un elemento fundamental para entender la canción”.

Partiendo de esta premisa, la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el violinista Aitzol Iturriagagoitia y la pianista Susana García de Salazar pretenden reivindicar la figura de aquellas autoras de los textos que se convirtieron en canción y lo hacen “poniéndolas en el mismo lugar que autores sobradamente conocidos y reconocidos, devolviéndoles el lugar que se les negó”, explicó el teatro. Según avanzaron, el público que acuda al foyer del Teatro Arriaga el próximo miércoles “disfrutará con un recital titulado 1886 La canción en el País Vasco, en el que Emma Chacón y Anita Idiartborde comparten programa con Aita Donostia y Jesús Guridi”.

Espléndida oportunidad

El concierto arrancará a las 19.30 horas y será “una espléndida oportunidad para degustar estupenda música vasca de finales del siglo XIX y principios del XX”, aseguró, para recordar que “el papel que cumplió la canción de salón en ese periodo no solo fue muy heterogéneo, sino que fluctuó entre la creación original y la necesidad de divulgación de las obras”.

El repertorio de aquella burguesía vasca, señala, “navegaba entre canciones cultas en castellano y francés, ritmos de danzas que cambiaban según la moda, y, con mucha frecuencia, canciones basadas en melodías folclóricas, que nacían de una visión romántica y nostálgica del concepto de pueblo y de las clases populares”. Por otro lado, indicó que, “desde las últimas décadas del siglo XIX, diversas regiones de Europa promovieron la recuperación de sus tradiciones folclóricas musicales, especialmente cancioneros que sirvieron durante mucho tiempo como fuente inagotable para la composición de canciones artísticas”.

En este género de la canción hay una clara tendencia a obviar el nombre del escritor o escritora, buscando dar predominio a la música sobre la letra.

Pero lo cierto es, que si pensamos en el compositor de canciones como “lector” de un poema, su música es una interpretación de dicho poema, por lo que el texto es un elemento fundamental para entender la canción.

Aita Donostia, Jesús Guridi, Emma Chacón y Anita Idiartborde comparten programa. De este modo, señalan, “pretendemos que ellas ocupen el lugar que se les negó”.

Las entradas están a la venta, al precio de 15 euros, en la web del teatro bilbaino y en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.