Que la discapacidad no frena el arte es evidente, ni siquiera ser ciego supone una barrera para disfrutar de él. Para que eso sea posible, el Museo de Bellas Artes de Bilbao e Iberdrola han vuelto a poner en marcha el programa Arte para tocar, cuyo objetivo principal es hacer accesible el aprendizaje y el disfrute de las obras de arte a personas con discapacidad visual. Este año se une a la colección la obra Eva, de Nemesio Mogrobejo, que se ha adaptado con un relieve en plata para que se pueda palpar y con ello dibujar con la mente la figura femenina inscrita en la orla decorativa.

Arte para tocar es un programa pionero del Museo de Bellas Artes de Bilbao que integra la experiencia táctil dentro de la práctica museográfica mediante un dispositivo didáctico que reproduce en relieve una selección de obras de la colección. Son las obras El arca de Noé, a Anunciación, San Sebastián curado por las santas mujeres, Lot y sus hijas, Mujer sentada con un niño en brazos, La aldeanita del clavel rojo, Femme Assise y Lying Figure in Mirror las que conforman, junto a Eva, un recorrido por varios periodos y artistas que, además de estar dirigido a las personas invidentes, está diseñado para ser una experiencia sensorial de sensibilización para el alumnado.

Tras la buena acogida por parte del sistema escolar de las primeras ediciones, en las que participaron 46 centros educativos y 10.696 alumnos y alumnas de Bizkaia y Gipuzkoa, el programa se extiende ahora a los estudiantes de Araba. Será desde este mismo mes de enero, y hasta mediados de junio, el tiempo que dispondrá la ciudadanía y los estudiantes del arte desde otro punto de vista.