El cine vasco sigue en racha acumulando reconocimientos que acreditan el músculo de un sector que va a más. Las películas 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y Robot Dreams, de Pablo Berger, consiguieron el viernes los premios Feroz a mejor película en las categorías de drama y comedia. “Todo el equipo se siente muy representado. No es un premio tan personalizado, sino que engloba un poco todo”, afirmaba ayer, en plena resaca emocional tras una noche llena de alegrías, la cineasta alavesa cuya película le ha valido a Patricia López Arnaiz el premio a mejor actriz de reparto. Por su parte, la cinta del director bilbaino, que esta semana conocía su nominación a los Oscar en la categoría de mejor película de animación, consiguió también en los Feroz los galardones a mejor música original y mejor cartel.

La película de Urresola comenzó su meteórica carrera por los festivales el año pasado, con su paso por la Berlinale, donde la basauritarra Sofía Otero se alzó con el León de Plata. “La película nos está dando muchas alegrías pero no podemos olvidar de dónde nace”, recordó ayer Estibaliz Urresola remarcando el carácter de reivindicación social con el que creó la película que muestra la realidad de las familias con menores trans. “Hay que atender, escuchar y aceptar las identidades de los que tenemos enfrente aunque no se ajusten a nuestros deseos o expectativas porque es un sufrimiento muy grande en el que incurre una persona cuando esto sucede”, expuso en relación al largometraje que se impuso frente a otras como Un amor, de Isabel Coixet, o La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, que aspira a alzarse con dos Óscar.

La cinta no ha parado de cosechar éxitos con los que apuntala el espíritu positivo con el que su equipo abordará en dos semanas la ceremonia de los Premios de la Academia. Pero Urresola subraya otro logro. “En algunos cines de Madrid se está reestrenando como consecuencia de las 15 nominaciones a los Goya”, apuntaba la cineasta, quien reveló que en los próximos días debatirá con la distribuidora que se pueda proyectar “en algún cine más”. Al fin y al cabo el objetivo de la película es llegar al mayor número posible de espectadores. “Es muy bonito ver cómo reaccionan los públicos fuera de nuestro territorio, en países completamente diferentes”, afirmó la directora al respecto, ya que, según puntualizó, muchas audiencias no se han “enfrentado” a la realidad de los menores trans. “Podría equipararse a nuestra sociedad hace siete o diez años”, aseveró a modo de comparación. Por ello, ensalza que el acercamiento a este tema “esté hecho con este espíritu luminoso, positivista y de aprendizaje”.

Más premios

La mejor dirección de película fue para J.A. Bayona por La sociedad de la nieve, que aprovechó para elogiar que la cinta, vista ya por más de 100 millones de personas en todo el mundo y con 400.000 espectadores en las salas del Estado, se ha hecho en España y en español. “No me lo esperaba, no tengo nada preparado. Doy las gracias a los supervivientes que me dejaron contar su historia, sin ellos no estaría aquí. Me han dado su vida para que la contara, espero haberlo hecho bien”, aseveró el director de la cinta, que también ha conseguido el premio al mejor trailer.

En categoría de largometraje, los Feroz premiaron como mejor actor protagonista a David Verdaguer por Saben Aquell. Y a Malena Alterio por su papel en Que nadie duerma. La actriz agradeció a la organización las buenas palabras hacia la cinta porque su madre ha “chuleado mucho”. “Os lo agradezco. Es un orgullo estar en esta gincana con las nominadas a mejor actriz”, celebró la actriz.

Asimismo, también se galardonó a La Dani que recogió el premio a mejor actor de reparto y que recalcó que “no siempre se sintió orgullosa de quién era” y consideró que el premio es un reconocimiento a “todas las mariquitas, todas las lesbianas, todas las plumas, a las transexuales y a las raras”. Por su parte, Patricia López Arnaiz recibió el premio a mejor actriz de reparto por 20.000 especies de abejas, categoría en la que competía con su compañera Ane Gabarain. Estibaliz Urresola se mostró feliz por este reconocimiento a la actriz, aunque consideró que, a su juicio, “es una protagonista completa junto al personaje de Lucía”.

Durante la misma ceremonia se galardonó con el premio mejor guion a Sebastián Vasquez y Alejandro Rojas por Upon Entry (La Llegada) y en la recogida del premio Vasquez pidió “el cese al fuego en Palestina”. También se premió con el Arrebato de no ficción a La singla, de Paloma Zapata, y a Arrebato de ficción a Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte.

Asimismo, los Feroz otorgaron el premio de honor a la actriz Mónica Randall, quien recogió el reconocimiento admitiendo que “le da un poco de pudor” estar en el mismo escenario que el año pasado estaba Pedro Almodóvar y comentando que a “su edad” se encuentra “particularmente sensible”. Además, Randall agradeció que el jurado “la haya retenido en la memoria” y hayan creído que “se lo merece”, porque se está en un momento en el que “echa la vista atrás y hace balance de cómo ha llevado su vida”.

Acusaciones a Vermut

La investigación publicada el viernes en ‘El País’ sobre los presuntos actos de violencia sexual del director Carlos Vermut se colaron en la gala desde la alfombra roja, donde con mayor o menor contundencia, se fueron posicionando en contra personalidades como José Coronado, Isabel Coixet, Hugo Silva o Alberto Ammann, mientras que otras prefirieron no hacer valoraciones.

Al inicio de la gala la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, advirtió de que los abusos “no solo están en el cine” sino que están en “la sociedad”. Guerra recordó la agresión que sufrió la actriz Jedet en la fiesta posterior a los premios en 2023, y reiteró que la asociación “está siempre con las víctimas”. En todo caso, celebró la coincidencia de la publicación de la investigación sobre Vermut con la celebración de los premios.