Más de 312.000 personas han visitado la exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo en el Guggenheim Bilbao, que se clausurará este próximo domingo, 14 de enero. La exposición y sus actividades públicas y educativas han contado con el apoyo de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso como parte de la celebración Picasso 1973-2023, según ha explicado el Museo.

Además de la impresionante La dama oferente, que abre la exposición, destacan también piezas como Cabeza de mujer, realizada en pleno auge del cubismo, en 1909, cuando Picasso modeló la cabeza de su compañera Fernande Olivier, transformando sus rasgos en facetas geométricas que condensa y torsiona para lograr en el medio escultórico lo que había experimentado en la pintura cubista.

El recorrido concluye con otra Cabeza de mujer (1962), uno de los retratos de perfil de Jacqueline Roque, a la que representó con ojos prominentes, nariz aguileña y una cabellera oscura matizada por hebras de plata. “Esta pintura en tres dimensiones cierra un ciclo que Picasso inició buscando en la escultura aquello que la pintura no le podía aportar y el contagio imprescindible entre ambas disciplinas”, apuntan en el Guggenheim.

Además de esta muestra, los visitantes del Guggenheim también pueden ver estos días la exposición Gego. Midiendo el infinito, que reúne más de 150 obras de la artista, cuya trayectoria artística traza un camino marcadamente individual que se resiste a cualquier categorización.

Se expone también una selección de las Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao y la obra inmersiva de Yayoi Kusama, Sala de espejos del infinito - Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo, 2020. También se puede ver la muestra de Marine Hugonnier en la sala Film&Video.