La diputada general de Bizkaia, , Elixabete Etxanobe, se ha despertado hoy “con la triste noticia de la muerte de Agustín Ibarrola. Desde luego, es un referente para la cultura vasca, para el mundo el arte y por supuesto, para Bizkaia” . Etxanobe destacó que en los últimos tiempos hemos tenido la suerte de poder aercarnos más a su obra a través de su familia”, a la que la diputada general ha hecho llegar un abrazo en estos momentos tan duros.

Ha aprovechado también para hacer una invitación a la ciudadanía de Bizkaia a que se acerque a la obra de Ibarrola: “Recientemente, hemos abierto una de sus obras, el bosque de Oma. Es una forma de acercarnos a su legado y a su trabajo”.

La muerte del artista se ha producido apenas unas semanas después de que la diputada presidiera el acto de inauguración del nuevo proyecto de migración del Bosque de Oma. Los conjuntos artísticos, considerados como la gran obra de Ibarrola, se vieron afectados por la decoloración debido a los rayos ultravioleta y la pérdida de la corteza, además de por el crecimiento del propio bosque. En 2014, la Diputación de Bizkaia intentó reanimarlo restaurando algunos de los 400 árboles pintados, pero cinco años más tarde la plaga que afectó al pino insigne llegó a infectar al 80% del conjunto. El espacio artístico creado por Agustín Ibarrola tuvo que cerrar. La institución foral puso en marcha un proyecto para trasladar la obra a una parcela contigua a la actual, en Basobarri, un pinar de 10 hectáreas próximo al original de cuatro. El pasado 27 de octubre se reabrió “en una versión ampliada y mejorada”, que ahora se puede visitar con reserva previa.

“El sueño de mi padre continúa. Si él hubiera estado en condiciones de ver cómo ha quedado ahora el Bosque de Oma, estoy seguro de que le hubiera encantado. Y también estoy seguro de que le hubiera gustado seguir pintando aquí”, confesó su hijo, José Ibarrola.