Hasta el último día ha tocado la pandereta, hasta horas antes de su despedida vital ha alegrado la vida a quienes la rodeaban con cariño. Nati Bilbao (Durango, 1927) ha fallecido a los 94 años de edad en su hogar, en el inmueble que acoge el histórico restaurante y txakoli Larrinagatxu de Durango. En febrero iba a cumplir 95 años con un corazón guerrero en sus últimos meses. De algún modo, era en la actualidad como Maurizia –la legendaria Aldeiturriaga- aún viva. La misa funeral se oficiará el sábado a las 19.00 horas en la parroquia de Santa Ana de la villa.

Nati Bilbao, testigo del bombardeo contra Durango del 31 de marzo de 1937, era una de las pandereteras más longevas de Euskadi en activo. Por ello, fue protagonista de documentales y homenajes como Eten barik joten –lema que ha cumplido- o Durango 1937 compartiendo metraje junto, por ejemplo, al lehendakari Urkullu.

Nati Bilbao aprendió de forma autodidacta y era seguidora de las trayectorias de otras mujeres de la época como la icónica Maurizia. La de Larrinagatxu tocaba también el acordeón, atabal o armónica. “Aprendí porque les cogía a escondidas los instrumentos a mis padres”, sonreía mientras ensayaba para un emotivo homenaje en el Cine Zugaza de Durango. 

Abriendo camino en un mundo de hombres

Pandereteras más jóvenes han tenido a Bilbao como un tesoro al que mimar, al que abrazar y compartir melodías conjuntas. Así, su convecina, aunque berriztarra, Edurtzeta Ania, panderojole del grupo Haize Arrosa y excomponente de Ene Bada! valora que “mujeres como Nati fueron abriendo un camino en una época de hombres. Eso es muy interesante”, enfatiza. 

El documental Eten barik joten tuvo como eje vertebral el pandero, el empoderamiento de la mujer a través de este instrumento, el euskera y la cultura. Y ella fue un ejemplo de todo ello. Y por esta misma razón, activa como ella sola, ejemplar, también participó, por ejemplo, en el evento, Euskal Pandereterea, una brecha en el Patriarcado en la UPV que contó con intervenciones en directo de diversas mujeres pandereteras como Nati Bilbao, Rakel Pujana y Edurtzeta Ania y tendrá un formato de show guiado por la actriz Itziar Lazkano.

Nati cumplió 93 años un día antes que el presidente ruso Putin comenzó a invadir Ucrania al mando de sus tropas militares. Los cantos alegres de celebración hacia esta querida mujer se diluyeron en el ambiente hogareño con las detonaciones de los fríos bombardeos contra Kiev, capital de la república independiente desde 1991. “No me gusta volver a ver en directo una guerra –valoraba a DEIA, sea en Ucrania o en otro país”, toleraba en los días que recibía diferentes homenajes a una vida plena.