Zinemaldia acaba de bajar el telón en Donostia, pero no falta a su tradicional cita con Bilbao. Azkuna Zentroa proyectará hasta este domingo 8 de octubre “una pequeña, pero intensa” selección de algunas de las películas que han pasado por esta 71 edición del Zinemaldia, cintas de directoras y directores consagrados y de nuevos talentos, así como películas para el público más infantil y juvenil.

 La presentación del ciclo Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa ha corrido esta mañana a cargo del concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa y José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, que han estado acompañados por Hovik Keuchkerian, actor de origen armenio, que se acaba de llevar la Concha de Plata como mejor actor de reparto por su interpretación de Andreas, el alemán en Un amor, de Isabel Coixet, adaptación de la novela homónima de Sara Mesa.

“Es de sobra conocida la apuesta que Bilbao hace por el cine, no solo como escenario de películas, sino también porque contamos con festivales muy diversos a lo largo del año. El Ayuntamiento organiza Zinebi, FANT y apoya otros certámenes como Zinegoak, el Festival de cine invisible, Zinexit... Este ciclo que se desarrollará un año más en Azkuna Zentroa, es una ocasión para que el público de Bilbao que no se haya podido acercar la semana pasada a Donostia pueda disfrutar de una muestra de lo que ha sido el Zinemaldia. Creemos que el cine es una de las artes más reconocidas y más extendidas de la cultura; en épocas como la que vivimos hemos comprobado la importancia y la necesidad de una buena película”, en palabras del concejal Gonzalo Olabarria.

Programa: once cintas

El programa arranca esta tarde con la proyección de la película Un Amor de Isabel Coixet, que ha conseguido el Premio Feroz Zinemaldia y la Concha de Plata a mejor actor de reparto para Hovik Keuchkerian. El actor tiene 50 años, nació en Líbano y ha sido dos veces Campeón de España de los Pesos Pesados. Sin embargo, aunque comenzó su trayectoria interpretativa tarde, su nombre y su rostro son ya habituales en el cine español. Formó parte de la trouppe de Rodrigo Sorogoyen en la serie Antidisturbios y ha rodado hace poco también la segunda parte de El Hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. 

En Un amor encarna a un hombre rudo que vive apartado en una casa de campo, cuidando hortalizas y arreglando chapuzas. Así conocerá a Nat (Laia Costa) que ha escapado de su vida para recluirse en soledad cerca de la naturaleza

 El actor, junto a Laia Costa, interpretan delicadas escenas de sexo en la película, rodadas a través de un encuadre que maximiza la corporalidad de sexo. La película, según la ha definido Rebordinos, es una historia muy perturbadora que comienza con una escena en la que Andreas (Hovic Keuchkerian) le ofrece a Nat un inesperado trueque: “Yo puedo arreglarte el tejado a cambio de que me dejes entrar en ti un rato”.

Para Rebordinos contiene algunas de las mejores secuencias de sexo del cine español. Porque en Un amor el sexo es importante, y en el cine de Coixet siempre lo ha sido. “Cuando recibí el guion y leí las escenas de sexo me asusté, pero tengo que reconocer que al final todo fue muy natural”, explica el actor.

De la Sección Oficial también se presentan tres películas más: Un silence, drama familiar protagonizado por Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil y dirigido por Joachim Lafosse.

También se proyectarán Un Métier Sérieux, de Thomas Lilti, una inteligente reflexión social sobre los profesores, que ha ganado el Premio del Jurado al Mejor Guion; y su actor Marcelo Subiotto la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista.

Entre las y los nuevos directores que han formado parte de esta edición de Zinemaldia, se presenta en Bilbao Carefree Days, segundo largometraje del director chino Liang Ming. 

Las películas seleccionadas de la sección Perlak son Anatomie d’une chute, de Justine Trie, Io Capitano, coproducción de Italia-Bélgica-Francia dirigida por Matteo Garrone y Perfect Days, coproducción Japón-Alemania dirigida por Wim Wenders, y la película chilena La Memoria Infinita.

 El ciclo cuenta, durante el fin de semana, con dos sesiones matinales en euskera pensadas para el público infantil y familiar. Se trata, por un lado, de Superheroien Familia, una cinta de superhéroes, dirigida por Rasmus A. Sivertsen; e Ilargirantz, de Ali Samadi Ahad.

Las entradas tendrán un precio de 5 euros (4 con carnet de AZ).

Menos glamour, pero buen cine

Rebordinos realizó también un breve balance de esta edición del Zinemaldia, que se clausuró el sábado . "Es verdad que ha habido menos glamour, nos han faltado esas tres o cuatro presencias de Hollywood que solía haber pero Jessica Chastain ha valido por tres. No obstante, hago un balance muy bueno, para nosotros siempre lo importante son las películas”, ha comentado. Además se ha pronunciado sobre la polémica generada por la proyección del documental No me llame Ternera, de Jordi Évole, asegurando que “respeto todas las opiniones, pero lo que no puedo entender es que gente e intelectuales a los que respeto digan que la película blanquea a ETA sin verla, cuando se ve que no. Lo vieron todos los partidos democráticos, dejo fuera a VOX, y a todos los pareció bien”.