Mostrar la riqueza y el atractivo de la música tradicional de Euskadi y el Estado, y los sonidos étnicos del resto del mundo sigue siendo la filosofía de Getxo Folk 2023, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre en diferentes escenarios, con Muxikebarri como sede de los artistas principales. Allí, además de un tributo a Kepa Junkera, actuarán Hevia, Valérie Ekoumé, Las Migas y Silvana Peres. El festival seguirá ofreciendo actuaciones gratuitas a media tarde y recupera los conciertos masivos y de acceso libre en la playa de Ereaga con La Pegatina y Mago de Oz.

Los ritmos del Festival Folk de Getxo se instalarán en la localidad vizcaina la semana próxima en la 39ª edición de una cita que, entre el miércoles 13 y el domingo 17, ofrecerá hasta 16 conciertos, cinco actuaciones de pago en el centro Muxikebarri y 11 conciertos gratuitos en espacios al aire libre, en horarios de mañana, tarde y noche. Las entradas están disponibles en los canales habituales del Aula de Cultura de Getxo.

El festival arrancará con HAUsPOZ, “un concierto-homenaje al músico Kepa Junkera de la mano de artistas de procedencias muy diversas”, según explicó el director del Aula de Cultura, Xabier Paya. Este recital se llenará con la música de la trikitixa y los ritmos vascos de Kukai Dantza y Oreka TX, y los sonidos de raíz de Galicia (Budiño, Uxia), Cantabria (Pandereteras del Barrio) y Cataluña (La Cobla de Sant Jordi).

El jueves 14 será el turno de la cantante franco-camerunesa Valérie Ekoumé, de la que Paya resaltó el colorido y sensualidad de “los ritmos africanos” incluidos en su último disco, Moné, y el viernes 15 el gaitero Hevia presentará su último trabajo, Al son del Indianu, “un viaje musical por los ritmos latinos que homenajea a todos aquellos asturianos que durante un siglo emigraron hacia América”, indicó.

Las mujeres serán las protagonistas del fin de semana en Muxikebarri. El sábado 17, Getxo Folk recibirá a Las Migas, una cuarteto femenino ligado al flamenco más joven, vivo y contagioso, que llegará con un reciente Latin Grammy al Mejor Álbum Flamenco 2022 por su último trabajo, Libres, y un Premio de la Música Independiente (MIN) al mejor álbum de flamenco 2020. Y el domingo clausurará las actuaciones en Muxikebarri la portuguesa Silvana Peres. Presentará su segundo trabajo Água Nova, en el que “se fusiona el fado tradicional y marchas de Lisboa con otros sonidos portugueses, brasileños y africanos, como el xote, el chorinho y la coladeira”, según Paya.

Conciertos gratuitos

En la comparecencia, en la que la alcaldesa, Amaia Agirre, y la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, coincidieron en destacar la importancia y trascendencia del festival, se dio cuenta también de los 11 conciertos gratuitos que ofrecerá Getxo Folk. Sin duda alguna, los más multitudinarios serán los que se celebrarán el viernes 15 y el sábado 16 en la playa de Ereaga. Los protagonizarán el grupo de metal y folk Mago de Oz y La Pegatina, respectivamente. Los catalanes están celebrando sus primeras décadas de actividad. Payá destacó que estos recitales tendrán como eje principal “el ambiente festivo”.

Además, la nueva Plaza de la Estación de Las Arenas acogerá otro de los escenarios gratuitos en conciertos a las 13.00, 18.00 y 21.00 horas. El viernes actuarán Moonshine Wagon y Ars Armandi; el sábado será el turno de la compañía Berriketan con su espectáculo Arima, de las suecas Baskery y de la banda gallega Faltriqueira, y el domingo actuarán la cantautora gallega SÉS y el grupo de migrantes Las Karamba con sus ritmos latinos como el son, cha cha chá, la salsa y la timbra.

Las propuestas más familiares tendrán lugar al aire libre en el anfiteatro de la citada plaza. Allí actuarán el viernes los gallegos Odaiko, con su propuesta de percusión marcada por el sentido del humor, y el público podrá experimentar el sábado y el domingo con instrumentos musicales de creación propia gracias a la instalación participativa Orquestronia. Además, el día de clausura se presentará Labarretan, espectáculo multidisciplinar al que ponen voz la actriz Iholdi Beristain y el bertsolari Peru Irastortza Santxo.