El verano llega a su fin y con él terminan los conciertos al aire libre en las fiestas de los diferentes localidades. Con la resaca de espectáculos musicales de Aste Nagusia aún encima, septiembre llega para no dejar descansar los oídos. Ahora, serán las salas de Bizkaia quienes acojan a los artistas y grupos tanto estatales como internacionales. Y es que septiembre se presenta como un mes muy musical en el territorio.

Rauw Alejandro, referente actual de la música urbana latina, será el primero en llegar. Será este sábado cuando el puertorriqueño actúe en el BEC de Barakaldo dentro de su gira mundial Saturno World Tour, a las 21.30 horas. El músico, productor y bailarín, que ha publicado cuatro discos desde 2020, ha retomado los conciertos en vivo para presentar su última grabación, Playa Saturno (2023), tras su ruptura sentimental con la también cantante Rosalía. Tal y como pudo comprobarse en el primero de los conciertos que ofrece en el Estado, que tuvo lugar el pasado sábado 26 en Valencia, el artista ha eliminado del repertorio actual las dos canciones que hacía a dúo con la catalana, Besos y Vampiros.

El día 13 dará comienzo el Festival Internacional de Folk de Getxo, donde hasta el día 17 actuarán destacados artistas y grupos como el músico asturiano Hevia o las bandas La Pegatina y Mago de Oz, sin olvidar el concierto-homenaje a Kepa Junkera a cargo de un nutrido elenco artístico. La actuación especial para homenajear al trikitilari bilbaino será la que inaugure el festival del día, 13. El turno de Mago de Oz y de Hevia llegará el día 15 y La Pegatina tocará un día después.

Los integrantes de Mago de Oz se dan cita este mes de septiembre en Getxo.

Sin embargo, durante esos días Getxo Folk no será la única opción para los amantes de la música. Ya que el 14 de septiembre, jueves, el músico británico Paul Weller, exlíder del trío The Jam, abrirá en la sala Santana 27 de Bilbao la gira de conciertos en el Estado con la que viene a presentar su más reciente disco Will of the People, una recopilación de temas inéditos no incluidos en sus álbumes como solista.

Weller, conocido como The Modfather, comenzó su carrera en los años 70 como líder del trío The Jam, y tras su separación, en 1982, se acercó al soul para fundar The Style Council junto a Mick Talbot, que igualmente disolvió en 1989, momento en el que emprendió su carrera como solista y publicó su primer trabajo bajo su nombre en 1992.

Al día siguiente, también en la capital vizcaina, llegará a la Sala BBK el productor, compositor y músico de culto Joe Henry, quien, tras superar un cáncer de próstata, ha retomado su carrera musical con la publicación en 2022 de All the Eye Can See, su decimosexto disco de estudio. A esa trayectoria como intérprete hay que sumar otro disco a dúo con el británico Billy Bragg y su labor como productor para músicos como Elvis Costello, Allen Toussaint, Joan Baez, Bonnie Raitt, Rodney Crowell, Loudon Wainwright III, Solomon Burke, Mose Allison, Aimee Mann, Bettye LaVette o Emmylou Harris.

Nena daconte vuelve. Después de un descanso regresa a los escenarios con nuevo álbum que presentará en la Sala BBK.

El día 22 será el turno de Nena Daconte, que después de un descanso, regresa a la música con un nuevo álbum, Casi Perfecto, y una colaboración con La La Love You. El concierto será en la Sala BBK, a las 20.00 horas.

EN DONOSTIA

Más allá de Bizkaia, en la capital guipuzcoana también se vivirá un mes muy musical. Los días 8, 9 y 10, será Donostia la ciudad que acogerá un nuevo festival, Boga Boga, que se desarrollará en varios espacios de la capital guipuzcoanoa y que cuenta en su cartel con la presencia, entre otros, de Julieta Venegas, La Femme o el dúo Panda Bear & Sonic Boom. Este último proyecto, formado por el integrante de Animal Collective Noah Lennox (Panda Bear) y por el exintegrante de Spacemen 3, Peter Kember (Sonic Boom), presentará en vivo su primer disco juntos, Reset, un experimento sonoro de pop, electrónica y psicodelia inspirado en la música de los años 50 y 60.

El cartel también incluye, entre otros, a Joe Crepúsculo, Belako, Anari y, a lo largo de esas tres jornadas, los conciertos se sucederán en varios escenarios habilitados en la playa de Ondarreta, el Palacio Miramar y Chillida Leku.

Más tarde, algunos de los clubs de la capital guipuzcoana como Dabadaba, DOKA, Altxerri o Bukowski, se unirán al programa para “hacer una propuesta de electrónica hasta el amanecer”.

También en Donostia, el día 10 actuará el que fuera vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, con un concierto que servirá para abrir la nueva temporada de Kursaal Eszena.

Plant estará acompañado de la banda Saving Grace, que, además del propio cantante, integran la joven cantante Suzi Dian, Oli Jefferson, Tony Kelsey y Matt Worley. El concierto será a las siete y media de la tarde.

Plant tiene previstos otros dos conciertos en el Estado, el sábado 9 en Ourense y el 11 de septiembre en el CCIB de Barcelona. Este nuevo proyecto del vocalista sigue la estela de su búsqueda sonora del folk de raíces, que ya frecuentó en su anterior proyecto junto a la cantante Alison Krauss, más próximo a la etiqueta americana que al hard rock de la histórica formación que compartió en los setenta junto al guitarrista Jimmy Page.

Internacionales

Rauw Alejandro. El cantante puertorriqueño ofrecerá el primer gran concierto de septiembre, que se celebrará mañana, día 2, en el BEC de Barakaldo.

Paul Weller y Joe Henry. Weller tocará el día 14 en la Sala Santana 27 de Bilbao y Joe Henry lo hará el próximo día en la Sala BBK tras haber superado recientemente un cáncer de próstata.