El Festival Internacional de Folk de Getxo dio ayer jueves a conocer algunas de las actuaciones más importantes de esta nueva edición, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre con una programación ampliada con respecto a las últimas ediciones, según explican desde la organización. Entre los primeros nombres del cartel de este año, destacan artistas y agrupaciones como el músico asturiano Hevia o las bandas La Pegatina y Mago de Oz, sin olvidar el concierto-homenaje a Kepa Junkera a cargo de un nutrido elenco artístico que acercará al público la figura del trikitilari bilbaino, cuya carrera ha estado estrechamente ligada al festival getxotarra.

El asturiano Hevia ofrecerá un concierto el 15 de septiembre.

En total, serán 15 las actuaciones que acogerá Getxo Folk, que este año aborda nuevos espacios. Como en las últimas ediciones, Muxikebarri será el escenario de los conciertos de pago, que se celebrarán a partir de las 20 horas. Contarán con dos citas obligadas para el público amante de los sonidos tradicionales. La primera, en la jornada inaugural, 13 de septiembre, homenajeará al trikitilari bilbaino Kepa Junkera. Bajo el título de HAUsPOZ, artistas y formaciones como Oreka TX, Ibon Koteron, Kukai Dantza, La Cobla de San Jordi, Uxia, Budiño, Pandereteras del Barrio, Xabi Aburruzaga, Agurtzane y Ion Elustondo y Maixa Lizarribar se sucederán en el escenario de Muxikebarri “en un espectáculo que busca celebrar la música de este músico internacional y su trayectoria, en la que Getxo siempre ha estado presente, ya que ha acogido sus proyectos más destacados, a menudo en primicia”, aseguran desde la organización.

HAUsPOZ se estrenó el pasado 9 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao bajo la dirección de Jon Maya. Sobre el escenario se reunieron 55 artistas y 75 trikitilaris y 10 dantzaris previamente en la plaza que pusieron en pie y emocionaron al público, que abarrotó el teatro bilbaino para celebrar la figura y música de Junkera. El trikitilari sufrió un ictus en 2018 en la ciudad belga de Gante, donde se encontraba para dar un concierto junto a dos artistas del grupo de pandereteras Sorginak. Desde entonces, sigue alejado de los escenarios y ha recibido emotivos homenajes de instituciones, amigos y público en general.

Hevia y su nuevo disco

El 15 de septiembre, viernes, tendrá también lugar otro de los platos fuertes del festival de este año, en esta ocasión de la mano de Hevia, uno de los artistas asturianos más internacionales y maestro indiscutible de la gaita. En esta ocasión, trae a Getxo los temas de su último trabajo, Al son del indianu, un proyecto que explora los ritmos que le motivaron a emprender una aventura por el Caribe, siguiendo la huella de los indianos, aquellos asturianos que durante décadas emigraron a América, y de los gaiteros que les acompañaron.

Conciertos gratuitos

Getxo Folk también ofrecerá actuaciones de entrada gratuita. Así, este año el festival regresará a Las Arenas con una programación al aire libre que se llevará a cabo en la renovada plaza Estación de Las Arenas, donde actuarán formaciones y artistas de procedencia muy diversa en diferentes horarios “ con el objetivo de acercar la música al público familiar, intergeneracional y joven”, señala la organización. Allí, además, también se llevará a cabo un espectáculo que aúna danza y bertsolarismo, así como una instalación musical dedicada al público familiar.

También se celebrarán dos actuaciones, también gratuitas, en el aparcamiento de la playa de Ereaga, a partir de las 20 horas, protagonizadas por dos conocidas formaciones del panorama musical estatal: Mago de Oz y La Pegatina. El viernes 15 estrenará esta sección la veterana banda madrileña de folk metal, una agrupación que se inició en la escena musical en 1988 y que, desde la publicación de su célebre trabajo La leyenda de La Mancha, no ha dejado de girar internacionalmente, acercando al público los temas de álbumes de la trilogía Gaia, Belfast y La ciudad de los árboles, entre otros. A Getxo llegan dentro de su gira de 35ª aniversario, Hasta que el cuerpo aguante.

Al día siguiente, sábado 16, será el turno de La Pegatina, una de las bandas de mestizaje festivo más populares, que hará disfrutar al público con su música mezcla de ruma y ska, siempre enérgica, divertida y bailable. Con más de 1.200 conciertos en sus 18 años de trayectoria, el grupo catalán ha actuado en más de 35 países y, al igual que Mago de Oz, actuará en Getxo en su gira de aniversario para celebrar sus dos décadas de andadura.

En breve

Del 13 al 17 de septiembre. El Festival Internacional de Folk de Getxo celebrará su 39ª edición del 13 al 17 de septiembre, con una programación que incluye un concierto homenaje a Kepa Junkera y actuaciones de Hevia, Mago de Oz y La Pegatina.

15 actuaciones. En total se ofrecerán 15 actuaciones este año con nuevos espacios. Como en las últimas ediciones, Muxikebarri será el escenario de los conciertos de pago, a los que se sumarán actuaciones de entrada gratuita. Así, se ofrecerá una programación al aire libre en la renovada plaza Estación de Las Arenas. También tendrán carácter gratuito las dos actuaciones en el aparcamiento de la playa de Ereaga,

Entradas. La venta de entradas y abonos dará comienzo el próximo lunes en los puntos habituales del Aula de Cultura (Muxikebarri y Romo Kultur Etxea), así como a través de la red de Kutxabank.