Mice, Ødei, Olaiz Inziarte y Parabellum son los artistas y grupos vascos seleccionados en 2023 por el programa Artistas en Ruta (AIEnRuta Artistas), cuyo objetivo es potenciar la música en vivo de las diferentes comunidades autónomas con diferentes conciertos en el Estado. Estos nombres toman el relevo a nombres recientes como Olatz Salvador, Zetak, Liher y Xabi Aburruzaga.

Hakima Flissi y los vizcainos Mississippi Queen & The Wet Dogs son otros de los últimos grupos que se han beneficiado últimamente de este ciclo AIEnRUTa Artistas, impulsado por AIE, la Entidad de Gestión de los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la Música, encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los artistas musicales. Este programa funciona desde 1995 y su objetivo es “potenciar la música en directo” .

Mice, el proyecto en solitario de Miren Narbaiza tras pasar por Napoka Iria

El programa ofrece a los músicos girar por varias ciudades del Estado en los próximos meses al haber sido seleccionados entre casi una veintena de músicos y grupos de todos los estilos en el marco del programa Artistas en Ruta, cuyo objetivo es potenciar la música en directo mediante la organización de conciertos”, además de fomentar el intercambio cultural entre artistas de todas las comunidades autónomas; potenciar todos los estilos musicales de la música popular; dar a conocer a los nuevos valores artísticos facilitándoles un marco de expresión y ayudar y potenciar la iniciativa privada y el mercado musical.

 Cuatro vascos

El segundo ciclo 2023 de este programa, que alcanza su XXVII edición, ha seleccionado a 18 grupos y solistas que girarán con AIEnRuta Artistas de septiembre a diciembre de este año y entre los que destacan cuatro representantes de la CAV y Nafarroa: Mice, el proyecto en solitario de Miren Narbaiza tras pasar por Napoka Iria; el rap del joven Ødei, que participó en el trío euskaldun de hip hop 2ZIO y ha debutado con su disco Terapia; el pop electrónico de la navarra Olaiz Inziarte y el veterano grupo de punk rock barakaldarra Parabellum.

Ødei, que participó en el trío euskaldun de hip hop 2ZIO y ha debutado con su disco Terapia

También han sido seleccionados proyectos como Alba Gil, Alba Morena, Antí Muiño, Cantamarta, El Último Vecino, García Picasso, Morreo y los conocidos Toundra, entre otros. Desde el inicio del ciclo, en mayo de 1995, AIE ha programado más de 6.856 conciertos de 1.576 artistas y grupos de distintas procedencias y estilos, con una asistencia de unos 300.000 espectadores, en las más de 658 salas que han acogido el programa en 228 ciudades. Los Coronas, Albert Pla, Depedro, Iseo, Carmen París, El Cigala, Coque Malla, Niño de Elche, los getxotarras McEnroe y La Bien Querida, Tulsa o Vetusta Morla son algunos de los músicos y grupos que han participado en el programa.