'Altsasu', de la compañía La dramática errante, dirigida por María Goiricelaya, está nominada al Max al mejor espectáculo de teatro, el galardón más importante con el que se reconoce a las producciones teatrales realizadas en el Estado. La obra, que promueve la “deslegitimización de la violencia” sin obviar la “desproporción judicial” del caso, competirá con “Crim i càstig”, de Teatre Lliure;”La infamia”, de Producciones Come y Calla; “La voluntad de creer”, de Buxman Producciones y “Zona inundable” de Teatre Nacional de Catalunya.ó

El comité organizador de los Premios Max ha dado a conocer este martes en un comunicado los finalistas de las 20 categorías a concurso de la XXVI edición de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles, además de la promoción de los espectáculos de la temporada. De los 529 espectáculos inscritos en esta ocasión, 168 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 44 montajes han llegado a la Última fase, congregando un total de 60 finalistas.

"El Bosque”, dirigida por del bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez, es el espectáculo favorito de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas con 4 nominaciones, seguida por otro de danza, “Runa ”, con 3, misma cifra de “Cucaracha con paisaje de fondo”, de Javier Ballesteros y del clásico Yerma”, de María Goiricelaya.

"Yerma”, estrenada en septiembre de 2021 en Sala BBK, es finalista en tres categorías. Por un lado, podría llevarse los Max a Mejor adaptación o versión de obra teatral y Mejor dirección de escena (ambas nominaciones, personales para la dramaturga y directora bilbaina María Goiricelaya -precisamente asesora artística de la programación de artes escénicas de Sala BBK desde 2021-). Además, la también bilbaina Ane Pikaza está nominada como Mejor Actriz por su papel protagonista en la obra.

Sala BBK, la productora vasca con más nominaciones

Según se desprende del listado de finalistas nominados en los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, la Sala BBK es la productora vasca que más nominaciones acumula en esta edición de 2023. El céntrico espacio de la Gran Vía de Bilbao logra este gran éxito con las que fueron sus dos primeras producciones propias, labor en la que arrancó en 2021 tras su primera década de vida como espacio de exhibición. Además de las tres nominaciones de la obra teatro “Yerma” (2021), acumula una cuarta por la ópera de cámara “Borderland”, que estrenada en mayo de 2022 también en la sala y que ha sido finalista en la categoría de Mejor autoría revelación, para la también bilbaina Marta Eguilior.

Otros finalistas vascos son Gorakada Teatroa (mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por El hombre que plantaba árboles/Zuhaitzak landatzen zituen gizona); y Tanttaka Teatroa (mejor labor de producción por Sexberdinak/Sexpiertos).

También han sido elegidos finalistas Iñaki Rikarte (en la categoría a mejor dirección de escena por Supernormales; e Ikerne Giménez (mejor diseño de espacio escénico por El cuaderno de Pitágoras).

Los ganadores de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo 17 de abril en una gala que se celebrará en Cádiz