Vivir una fiesta, una celebración hecha desde el corazón con la banda sonora de Kepa Junkera. Ese el objetivo de HAUsPOZ, el homenaje que más de una veintena de músicos y bailarines ofrecerán al compositor, productor y trikitilari vasco en el Teatro Arriaga de Bilbao el próximo 9 de marzo y cuyas entradas están ya a la venta al precio de 18 y 22 euros. Artistas vascos, internacionales y estatales como Dulce Pontes, AMAK, Uxia, Tapia ta Leturia, Eliseo Parra, Xabi Aburruzaga, Xabier Amuriza, Lucía Lacarra y Kukai, entre otros, tomarán parte en el tributo a “un músico alegre e innovador”.

Tras más de tres años de silencio desde que sufrió un fatídico ictus, Kepa regresó a la escena pública el año pasado con el documental Berpiztu, dirigido por Fermín Aio. Desde entonces, ese renacimiento del músico de Rekalde se ha concretado en un libro y una exposición, que ahora tiene un nuevo capítulo con HAUsPOZ, un concierto homenaje que tendrá lugar el 9 de marzo en el Arriaga. “Se ha convertido en una start up que no hace más que producir”, explicó ayer entre risas y ante el músico Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, en la presentación del tributo.

La cita, que aunará música y danza, está organizada por “los amigos y amigas” del trikitilari y cuenta con el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la SGAE como promotores. El acontecimiento busca convertirse en una gigantesca celebración, la de la música de Kepa, para que el público se encuentre en torno a él en un homenaje que desea compartir la alegría ofrecida por un músico que forma parte de la SGAE desde 1991, que ha grabado más de una veintena de discos y cuenta con 400 obras registradas.

HAUsPOZ reunirá en Bilbao a alrededor de 23 músicos y bailarines en torno a la música de Kepa Junkera, que será el hilo argumental de una velada que contará con la dirección artística de Jon Maya Sein, la coordinación musical de Harkaitz Martínez y a los catalanes Cobla Sant Jordi como grupo base de las dos horas de concierto. “La elección de Maya y de Cobla son del propio Kepa”, explicó a DEIA Igor Otxoa, músico que ha colaborado con Junkera y responsable de Txalap. ART Produkzioak. “En el resto de participantes nos ha dado libertad total, pero no ha sido fácil, ya que las agendas de muchos estaban cerradas. Ha sido una pena, pero gente que quería venir, como Ara Malikian o Marina Rossell, no van a poder estar presentes aunque seguramente sí a través de vídeo”, según Otxoa.

Participantes

El cartel de HAUsPOZ, cuyo diseño sonoro recaerá en Mikel F. Krutzaga y la escenografía en Jose Ibarrola, contará con la participación de algo más de una veintena de músicos estatales, vascos e internacionales. De la inevitable Dulce Pontes, que ha compartido trabajo y amistad con Kepa desde hace dos décadas, a músicos de Galicia y Portugal con quienes ha grabado y producido discos, sin olvidar a miembros de sus grupos y colaboradores vascos, y bailarines de prestigio.

Los participantes confirmados son Agurtzane Elustondo, AMAK, Dulce Pontes, Eliseo Parra, Garikoitz Mendizabal, Ibon Koteron, Ines Osinaga, Iñaki Telleria, Josune Arakistain, Kukai Dantza, La Cobla de Sant Jordi, Lucia Lacarra & Matthew Golding, Oskar Estanga, Oreka Tx, Sorginak, Susana Seivane, Tapia & Leturia, Uxia, Xoxe Manuel Budiño, Xabi Aburruzaga, Xabier Amuriza y Xabi Solano.

El objetivo del tributo es abrazar a Kepa y disfrutar y hacer disfrutar desde su legado, que será la base del concierto. Cobla Sant Jordi será el grupo base, al que se irán sumando los diferentes invitados para interpretar “canciones referenciales de la carrera” del bilbaino, incluida su himno a Marijaia, según adelantó Otxoa. Por su parte, Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, destacó que Junkera es “una figura relevante del panorama musical euskaldun, un artista que nos ha acompañado a todos en algún momento de nuestra vida”, y que sus composiciones “han llevado la cultura vasca a prácticamente todos los rincones del mundo”.

Por su parte, Lorea Bilbao destacó dos de las características de Kepa como músico. De un lado “la alegría que transmiten sus canciones”; y del otro, su carácter innovador, ya que la diputada foral considera que el trikitilari de Rekalde “ha sabido identificar lo más propio de nuestro folklore y transformarlo innovando, a la manera de los árboles, con las raíces en el suelo, pero con las ramas abiertas al mundo y adoptando sus ritmos”.

La presentación del tributo, que estará marcada por “la alegría, el encuentro, el disfrute y la calidad musical”, según Bilbao, concluyó con unas palabras del homenajeado leídas por la diputada en las que agradeció su entrega a quienes acudan al Arriaga y destacó el orgullo que siente sobre Bilbao y Bizkaia con referencias al Teatro Campos, al Arriaga, al Puente Bizkaia, al Museo Etnográfico del Casco Viejo y a las tiendas de ultramarinos y coloniales. Y, obligado a su Athletic. Tras recordar la amistad que le une a jugadores como Iribar, Zarra o Dani, tuvo un “recuerdo muy especial” para Txetxu Rojo, fallecido recientemente.