El Teatro Arriaga de Bilbao sigue incorporando propuestas artísticas para su temporada de 2023 con la confirmación de los conciertos que ofrecerán la veterana Luz Casal y la catalana Silvia Pérez Cruz, que actuarán el 1 de mayo y 23 de abril, respectivamente. Las entradas para asistir al recital de la intérprete de Y no me importa nada o Piensa en mí están ya a la venta, y las de la cantante catalana se podrán adquirir desde este martes, día 20.

Pérez Cruz (Palafrugell. Girona. 1983), Premio de la Música Nacional este año, es sinónimo de sold out allá donde canta y se ha convertido en una artista favorita de la crítica y de un público dispar y entendido gracias a discos como Domus, centrado en los desahucios y, especialmente, Granada, en el que se acompañó de Räul Refree, el guitarrista y productor con el que también se mostró al público la ahora estrella mundial Rosalía y que este sábado pasado acompañó a Niño de Elche en el Guggenheim.

Voz que marca a toda una generación, en palabras de Jorge Drexler, con quien ha colaborado, además de con Joan Manuel Serat, Eliseo Parra o Lluís Llach, Pérez Cruz suele alternar en sus conciertos las canciones propias y las versiones, siempre desde la falta de prejuicios, con picoteos del folk, el flamenco, el jazz, el fado o la canción latinoamericana. “El arte es libertad para el creador y para el oyente. Por eso es importante la cultura. Y, en mi caso, ser sincera con una misma y hacer lo que necesito”, explica la catalana a DEIA.

“Yo me siento músico, lo que es una manera de vivir. Y estoy abierta a descubrir cosas nuevas, incluso partes novedosas en mí, a explicarme de otra manera –prosigue–. La música fue una manera de comunicarme y luego se convirtió en una necesidad, la de cantar para ser feliz”, expresa la cantante catalana, que en el Arriaga hará un recorrido por su discografía, cuyo último álbum es Farsa, en el que utiliza 13 canciones en diferentes idiomas y estilos –canción latinoamericana, clásica, jazz, flamenco– para expresar “la dualidad existente entre lo que se muestra y lo que realmente somos”.

Su propuesta, tanto en disco como sobre todo en los escenarios, ofrece una emotiva y profunda relación entre el canto, el teatro, el cine, la danza, la poesía y la pintura. Las últimas dos producciones de Cruz son sendas colaboraciones, con Rozalén, en el caso de Amor del bol, y Zenet, con el tema Soñar contigo.

Luz Casal

La “gran dama de la música” estatal, tal y como se refirieron en los recientes Premios Ondas para ofrecerle el galardón a toda su carrera musical, Luz Casal actuará en el Arriaga el 1 de mayo. La cantante gallega, que se inició en el campo del rock, donde fue una referencia femenina en la época de mayor gloria comercial de Rosendo y Miguel Ríos, dice no creer en estilos ni etiquetas, de ahí su versatilidad.

“Hago lo que quiero, sin tener que demostrar nada a nadie”, explicaba orgullosa de su último retoño musical, Que corra el aire (Warner), a este diario sobre un disco ecléctico en estilos y que considera “el mejor de mi carrera”. No solo diva en el Estado, también en Francia, donde es una estrella reconocida, Casal publicará un disco nuevo en 2023 porque, como canta en una de sus últimas canciones, “no hay un antes y un después, solo existe el ahora”.

Entradas

Las entradas para presenciar el concierto de Luz Casal están ya a la venta en www.teatroarriaga.eus y en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada con precios van desde los 30 hasta los 68 euros. En el caso de Pérez Cruz, se pondrán a la venta mañana, martes día 20, a través de los mismos canales, con precios entre 30 y 48 euros.