BILBAO. Compondrán el programa de la próxima temporada, presentado hoy a los medios de comunicación por el presidente de la asociación, Juan Carlos Matellanes, y su director artístico, Cesidio Niño, las óperas "Il Masnadieri", de Verdi; "Don Pasquale", de Donizzeti; la "Manon", de Massenet; "Salomé", de Strauss, y "Norma", de Bellini.

Los cinco títulos, uno poco frecuente, "I Masnadieri" y cuatro de repertorio y que llevaban ya entre 8 y 12 años sin reponerse en una temporada de la Abao, excepto "Don Pasquale", que hacia 22 años que no subía a los escenarios en Bilbao, se pondrán en escena en octubre y noviembre de 2017 y enero febrero y mayo de 2018.

Con estas cinco obras, la Abao ofrecerá a sus abonados y al público en general títulos de las tres grandes escuela del género operístico europeo como son la italiana ("Il Masnadieri", "Don Pasquale" y "Norma"), la francesa ("Manón" de Massenet) y la alemana ("Salomé").

Abrirá la temporada el 20 de octubre próximo "I Masnadieri", de Verdi con lo que, tras su representación, sólo quedarán tres títulos para completar el programa Tutto Verdi que la Abao lleva desarrollando desde 2006, y la cerrará el 28 de mayo la "Norma" de Bellini.

Interpretarán los papeles principales de las obras que protagonizarán la 66 temporada cantantes de la talla de Carlos Chausson, Celso Albelo y Gregory Kunde, junto a jóvenes pero destacadas sopranos como Carmen Giannattasio, Irina Lungu y la norteamericana Emily Magee.

Entre los directores de escena que reunirá la Abao sobresalen el joven regidor italiano de escena, cine y teatro, Leo Muscato, responsable de "I Mandadieri"; Francisco Negrín, de "Salomé", y Davide Livermor, de "Norma".

En el foso estarán renombrados directores de orquesta como el italiano Roberto Abaddo, Alain Guingal, Pietro Rizzo y el titular de la Sinfónica de Bilbao, Erik Nielsen, entre otros.

Se ofrecerán 26 funciones de pago (las cuatro habituales por título, más los ensayos generales, mas la función del programa Opera Berri para acercar el género a los jóvenes), con un aforo de 52.000 butacas que esperan ocupar en, al menos, un 85 %.

Para ello, se pondrán a la venta entradas para "todos los bolsillos", como ha destacado del presidente de la Abao, Juan Carlos Matellanes, que irán desde los 17 euros de la función de Ópera Berri para jóvenes, hasta los 220 euros.

Como novedad, esta temporada, y a petición de los socios, se ha acordado adelantar media hora el inicio de las representaciones con los que comenzarán a las 19:30 horas en vez de a las 20 horas, como hasta ahora.

El programa de ópera dedicado a los más pequeños de la casa, Abao Txiki, pondrá en escena cuatro títulos de noviembre a mayo: "Toyshop", de Seymour Barab; "Un cuento de Navidad", de Iñigo Casali, "Pedro y el Lobo", en versión en euskera, de Prokopief, y el "popurri" de éxitos operísticos titulado "Allegro Vivace", con obras de Monteverdi, Mozart, Rossini, Donizetti, Berlioz, Verdi y Puccini, entre otros.

Matellanes se ha mostrado optimista sobre el futuro de las temporadas de ópera de la Abao pese a las dificultades económicas que atraviesa la asociación debido al prolongado recorte de las ayudas públicas que recibía para llevar a cabo su actividad.

El responsable de la asociación ha recordado que su actividad comprende también programas culturales y didácticos con el objetivo de difundir entre la sociedad bilbaina el arte operístico.

El presidente de la Abao, que también ha presentado hoy la nueva temporada a los socios en la asamblea general en la que se le ha entregado la Medalla de Oro al exdirector del Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, ha informado de que en la actualidad la asociación tiene algo más de 4.600 socios.

La Asociación proseguirá con su campaña de internacionalización de su temporada con el objetivo de captar nuevos públicos con el incremento de las acciones de promoción de su programación a través de oficinas propias y touroperadores en Italia y el sur de Francia, ha agregado.