Adquirir una casa en propiedad, sobre todo en las grandes ciudades (principalmente Madrid y Barcelona), se ha convertido en una misión casi imposible con precios prohibitivos, especialmente para los jóvenes, para quienes independizarse con un sueldo normal es francamente difícil salvo que decidan compartir piso u optar por las infraviviendas que están saliendo a la venta aprovechando esas dificultades de acceso al mercado inmobiliario.

Se están haciendo tristemente populares en los últimos tiempos, y causan mucha indignación en las redes sociales, esas porterías, trasteros almacenes o habitáculos interiores que apenas llegan a los 10 metros cuadrados y que buscan a esas personas que tratan desesperadamente de encontrar un hogar en el que comenzar una nueva vida independiente.

Sin cédula de habitabilidad

Pero no todo son zulos, también hay extraños sótanos que se están vendiendo como viviendas y que ni siquiera lo son, como el que ha aparecido recientemente en un conocido portal inmobiliario y que avisa, al final del anuncio, de que “se adquiere como local” porque “no tiene cédula” de habitabilidad, el documento que garantiza que la vivienda cumple los requisitos exigidos sobre condiciones de habitabilidad. En caso de utilizar un local como vivienda sin tener la cédula, el propietario se expone a unas duras sanciones que en Catalunya pueden oscilar entre los 90.000 y los 900.000 euros al ser considerado una infracción grave.

Pues el local que se vende en L’Eixample de Barcelona se oferta como vivienda y piden por ella 195.000 euros. Es un bajo interior sin ascensor de 55 metros cuadrados y que el usuario de la red social X (antes conocida como Twitter) Pau Rodríguez (@paurodra) ha compartido denominándola “mazmorra” con “grilletes no incluidos”. Y no le falta razón viendo las imágenes. No parece haber luz natural por ninguna parte y las paredes en las que se ven los ladrillos y las vigas de madera hacen que se asemeje a una mazmorra.

Habitación con escalera de mano

La descripción en el anuncio del portal inmobiliario no tiene desperdicio. Lo llaman “encantador piso”, “acogedor inmueble” y “opción irresistible”, además de asegurar que “ofrece una distribución funcional”, que consta de una cocina abierta al comedor, un cuarto de baño y dos habitaciones. Ojo con la segunda de ellas. “¡Pero espera, hay más! Una de las habitaciones se encuentra en un nivel superior, accesible a través de una escalera, lo que le confiere un toque especial y único”, dice el anuncio.

Al fondo, la escalera por la que se accede a una de las habitaciones. Idealista

La realidad de ese "toque especial y único", viendo las fotos, es que por medio de una peligrosa escalera de mano se accede a un espacio elevado sin ningún tipo de protección en un lateral en el que se puede poner una cama y confiar en que, en caso de necesidad, podrás bajar por esa escalera sin sufrir un accidente.

La habitación con un "toque especial y único" a la que se accede por la escalera. Idealista

El post ha sido compartido en X por la cuenta @elzulista, que se dedica a denunciar tirando de humor e ironía las infraviviendas que aparecen en venta y alquiler. “Por algún motivo, no tiene cédula… como nos gusta! Ideal fotofóbicos en general y gente que le guste vivir bajo tierra en particular”, han escrito en la publicación.