De todos es sabido que cuando uno es famoso se le abren muchas puertas, no sólo laborales sino también de ocio. Así no es raro que personajes populares consigan mesa (o la mejor mesa) en un restaurante que teóricamente estaba completo, encuentren habitación en un hotel repleto o logren entradas para un concierto o para un partido para el que estaba todo vendido.

Son las ventajas de tener un rostro conocido y que el común de los mortales acepta con resignación…, salvo cuando le afecta a la salud. De ahí la indignación que ha provocado lo que ha contado uno de los streamers españoles más conocidos. Se trata de Juan Alberto García, conocido en el mundo digital como IlloJuan y pareja desde hace más de seis años de la también popular Masi Rodríguez, presentadora de la Posgala de la última edición de Operación Triunfo.

El youtuber malagueño, de 29 años, tiene problemas en la espalda a raíz de coger una maleta, y ha explicado a sus seguidores de Twitch que ha acudido a un centro hospitalario para pedir cita para hacerse una resonancia. Y que allí su popularidad le ha permitido conseguir una mucho mejor fecha que la que le iban a asignar.

El privilegio de ser conocido

“Por suerte, una de las cosas buenas de que la gente te conozca es cuando vas al médico”, dice en un fragmento de su intervención que se ha viralizado en las redes sociales. En un principio le han dado cita para “el veintipico de marzo”, algo que ha disgustado profundamente a IlloJuan, que quería realizarse la prueba con urgencia. “Jodé, qué putada. ¿No hay antes?", le ha lanzado a quien lo atendía. Y entonces ha surgido la magia. “Me mira y me dice: ‘¡Pero yo a ti te conozco’. Y le digo: ‘Sí, sí, claro que me conoces. Dame cita mañana. ¡Claro que me conoces! ¿Qué quieres? ¿Lo que quieras’. Me ha dicho el viernes y de puta madre”, ha relatado.

Es decir, ha conseguido adelantar su cita unas tres semanas por el hecho de ser conocido. “El viernes me puedo hacer la resonancia. Esto va a ser un proceso muy largo”, analizaba, consciente de que después de la prueba magnética hay que esperar unos días a los resultados y a partir de ahí que los médicos decidan qué tratamiento conviene aplicar. Pero bastante más largo sería de haber tenido que esperar hasta el “veintipico de marzo”.

Convulsión en las redes

Ese adelanto de la fecha por ser famoso ha indignado a muchos usuarios de las redes sociales, principalmente en X (antes conocida como Twitter). “No sé por qué la gente se queja tanto de las listas de esperas en Sanidad si puedes ser streamer y saltártelas sin problema”, se queja Adrián Galindo (@galiindo13), que es quien ha subido un vídeo que en sólo unas horas se acercaba a los dos millones de visualizaciones.

Otros todavía iban más allá, poniendo ejemplos mucho más dramáticos. “Mi padre con cáncer de pulmón localizado cita a 4 meses vista para cirujano. No llegó y tuvo metástasis cerebral que acabaría 14 meses después con su vida. Si eres streamer te ven la misma semana. Qué absoluta vergüenza”, lamentaba Sergio (@TrainerExtreme).

También hay quien ha defendido a IlloJuan al asegurar que no es su culpa sino del personal sanitario que permite esos privilegios. Además, el propio youtuber ha explicado después que no había acudido a la sanidad pública, sino a un centro privado, que no tiene las mismas listas de espera. “El único contra de operarte es el económico, porque la operación vale unos 7.000 u 8.000 euros, me han dicho. Que por suerte no pasa nada, yo me gasto lo que haga falta, sobre todo si es un tema de salud”, ha afirmado.