Unos diez minutos antes del inicio de la función restaban muy pocas entradas en taquilla. Y el personal seguía arribando al Campos, que es el dandy de los teatros de Bilbao; siempre bien acicalado, perfumando, sin edad determinada, elegante y dispuesto a seducir. Un teatro guapetón y con clase.

Embocaba el personal las esquinas de Bertendona con Urkijo o Hurtado de Amézaga con paso cansino, gastado por la semana, el bochorno y el viento sur. Y como reservando correa para mañana.

Presentaba el televisivo Edu Soto su último monólogo, Más vale solo que ciento volando. Iba a actuar el artista de Mataró cualquier cosa menos solo. Soto saltó a la fama encarnando, entre otros personajes, al Neng de Castefa, el precursor de nuestros Txori y el Jonan de Baraka. También fue Mortadelo en el cine. El polifacético intérprete ofrece en el show comedia musical, improvisación, interacción con el público y mucho ingenio.

Convocó en torno a setecientas personas. O sea, que Soto, de solo nada. La mayoría le conocían de los programas de la tele, aunque no lo habían visto en directo. Lo llamativo de la concurrencia no es que fuera abundante. Es que se concentró, mayoritariamente, en familiadas y cuadrillotas, algunas muy cerca de poder considerarse masa coral.

Era el caso de la senadora jeltzale Nerea Ahedo. Iba con los Bosque: Enrique, Aitor (1) , Aitor (2), Amaia, Beñat y Miren, además de Álvaro Ruiz e Idoia Urionagüena. “Nos hemos reunido dos generaciones de la familia; tres hermanos con sus hijos y parejas. Y son los más jóvenes quienes nos invitan”, detalló divertida Ahedo.

El exfutbolista, excapitán y exdelegado del Athletic, Txato Núñez, asistió formando parte de un grupo. Alguien preguntó al león que formó parte de la plantilla campeona hace cuarenta años si había optado por el humorista para quitarse la presión. “¿Qué presión? Yo no tengo presión.. Voy a pasarlo bien hoy ¡Y mañana también!”, aseguró sonriente.

Un colectivo era lo que integraban Olatz, Javi, Izaro y Nerea Bravo, Aitziber y Oihane Esteban, Hodei Armendariz y Andrea Ibargüen. La familia y uno más, como aquella película de mediados de los sesenta que protagonizaron Julia Gutiérrez Caba, Pepe Isbert, López Vázquez y Alberto Closas.

De Galdakao y Usansolo Javi Mena, Santi Juárez, Carol Pérez, Miguel y Pili Martín, Iñaki Araluze, Sonia Aguayo y Carmen Antón. Además, se acercaron al Campos, Leire Vadillo, Juncal y José Mari Crespo, Marta Ruiz y Ainhoa y Félix Nanclares, así como Idoia Dolado con Iker e Igor Frión. Acudieron Ana Yebra y Asier Largo con Alexandra y Andrea Goga, Itxaso Atutxa, Aihotz Iturrieta, Lourdes Barrio, Iraia Otero, Mirari Balantzategi, Milagros Iarsolo, Gurutze Barrenetxea, Josu Urigüen, Javier Rodríguez, Natalia Vicente, Alberto Corada, Soraya Alvarez, o Javier y Markel Angulo.