ES la camiseta de nuestra vida, la misma de la que hablaba Luis de Castresana en su novela El otro Árbol de Gernika. ¿No conocen la historia..? El Athletic le concedió una camiseta con el dorsal número 12 por la historia que recrea de los niños del exilio jugando al fútbol con una camiseta del Athletic lograda con mucho esfuerzo y que iban turnándose para que todos se sintiesen leones, siquiera por un momentos. Es la camiseta que nos emociona y que luce los colores rojo y blanco a los que ha invocado Bilbao Centro en una ceremonia casi religiosa –uno diría que la sede se engalanó para la ocasión con una suerte de pequeña capilla rojiblanca para que la afición rojiblanca hiciese sus peticiones...– que giró en torno a un concurso de escaparates en rojo y blanco (han participado más de treinta comercios...), una degustación de creaciones de dulces en los obradores de las pastelerías y heladerías artesanas presentando sus creaciones con motivos rojiblancos, desde la gabarra al forofo athleticzale, pasando por la propia camiseta e incluso la Copa, que todavía no se toca, entre otros motivos creados al efecto. Las propuestas de Gelati &Gelati, Bizkarra, Miss Chocole, Don Manuel, Felipe, La Suiza, Mendaron, Martina Zuricalday, Arrese, Nossi-Bé, Patxes, Kurrusku Kaialde, Capra Tximeleta y Bascake hicieron la boca agua a los presentes.

Todo estuvo coloreado por las flores de Mil rosas, Avi-Flor e Ibon&Kreis, tres floristerías, con María Pilar Sáez, Nieves Villamedina y Esther Sainz a la cabeza, que llevaron a la sede, cubierta de globos y decorada con los antiguos asientos de San Mamés y la presencia de dos leones de peluche a quienes dieron vida Nagore Aioa y Patricia Borjabar, tres ramos que se entregaron a los tres escaparates más sobresalientes: Sergio Echevarría, de Lotería Ormaechea, con su autobús rojiblanco en cartón piedra; Ana Isabel Ventosa, de zapatería Lasaga con el arco de La Salve enmarcando a un athleticzale y una ría en rojo y blanco a sus pies, y Ángel Gorostiza, de la tienda de croquetas Lautxo, decorada con abanicos rojos con topos blancos y jugadores del Athletic.

En la cita estuvieron presentes el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio; su mano derecha, Olga Zulueta; las concejalas Itxaso Erroteta y Yolanda Díaz; el viejo Athletic representado por Daniel Ruiz Bazán, Dani, Andoni Lakabeg y Manolo Delgado Meco (en su alocución sobre los viejos tiempos confesó que no pocos jugadores “hacían gaupasa porque en el fútbol todo el mundo engaña”...); José Mari Amantes, Jon Zuazola, encargo de las ilustraciones musicales de la cita, Aitor Etxebarria, Gabriel Jauregi, Álvaro López o Idoia Guitérrez y Alberto G. Alonso en nombre de DEIA entre otros asistentes.

A la cita tampoco faltaron Pedro Prieto, presidente de Makilaren Kofradia, Irene García Macua, Gon-tzal Azkoitia, Lucía Izquierdo, Beatriz Marcos, Vanessa Pérez, con una camiseta del Athletic estilo cómic serigrafiado; Arturo Trueba, Manuel Angulo o, si lo prefieren, Don Manuel; el director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño; el fotógrafo Txema Maura, Isisko Oribe, María Pilar Sáez, María Ortiz Cañavate, Reyes Fernández y un elenco de nombres propios que disfrutaron de un encuentro que tocó el corazón de los presentes. En las conversaciones fluía, casi como tema único, la final. Quienes van y quienes no, quienes tienen (entradas) y quienes no.

La hostelería también se vistió con la camiseta del Athletic y decoró sus bares y restaurantes para recibir a la afición que va a vivir la final en el centro de Bilbao, el territorio del león. Los hosteleros de Bilbao Centro, más de 60 de ellos, se han fotografiado en sus locales para mandar fuerza y apoyar al equipo. En el evento también fueron reconocidos por ello. Como ven, fue la ciudad desatada en rojo y blanco.