Las empresas, tan acostumbradas como están al boxeo contra las dificultades, lo entenderán bien: la lucha contra el cáncer es un combate digno del Madison Square Garden, una pelea infatigable donde cada detalle cuenta: más fuerzas para el empuje, más esperanza para salir del túnel, más dinero para la investigación, Detengámonos ahí. No por nada Cebek, la Confederación Empresarial de Bizkaia, a través de la iniciativa Argizain, organizó ayer su primera noche solidaria en busca de recursos a favor de la AECC en Bizkaia. El lugar elegido era emotivo: San Mamés, una tierra donde pueden contemplarse los milagros que brotan de la emoción de vez en cuando (si tienen alguna duda pregunten a los athletitzales).

Lo organizó Cebek de la mano de Ubico y la cita estuvo cargada con la electricidad que desprenden las buenas acciones e ilustrada con la voz de la soprano Miren de Miguel y alimentada con un menú morrocotudo: ensalada de bonio y canelón de txipiron en su tinta, como entrantres; lububa al horno con patata asada; solomillo a la brasa con jugo de fruta y torrija caramelizada con helado, todo ello acompañado con vinos de Azpilikueta. ¿Quieren algún detalle más de la noche? Digamos que la noche emprendió un hermoso viaje hacia la vida. Tras la cena en San Mamés Jatetxea los asistentes, que habían pagado 250 euros por cubierto (corro a decirles que cien de ellos en cada cubierto eran una donación para AECC en Bizkaia...), descendieron al salón Geuria donde se celebraron varios sorteos. ¿El más importante de los premios? Ese hermoso viaje hacia la vida que pretenden promover los participantes.

Presidieron la cena la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y la presidenta de AECC en Bizkaia, Mila Guillon. Alrededor de ellas se sentaron el presidente de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, Fernando del Hoyo, Iker Urrutia, Paula Hernández, Fran Aspiazu, Verónica Malda, Leticia Pastor, Idoia Recondo y Athenea Sánchez; Fernando García de NCS Informática; Germán Rubio y Raúl López de Gereñu, en nombre de Panarama; Alexia Sarmiento de la empresa Konexxia, y gente de Cebek como Aitor Vélez, Montserrat Ruiz, Pilar Sancho, Jorge Rodríguez, Mikel Anderez y Gorka Salcedo.

Fue una noche cargada de delicias de las que disfrutaron, además de los ya citados, Igor del Busto, atento a que todo circulase, Roberto Azpiazu, José Manuel Garay, Mercedes Bayón y Luis Fernández de Larrea en nombre de IMQ, Begoña San Miguel, Rosa García, José Antonio Cano, Juan Carlos Hernández, Laura Moya, Mónica Gortazar; Juan Félix Prieto y Vicky Bautista, de GMSM Medioambiente; Inés Alonso, Batirtze Gaztelu, Javier Alonso, Ainhoa Iza, Urko Matías, Rosa María Maté, Juan Carlos Matías y Raquel Angulo entre otra gente que se sumó a esta caravana de buenas voluntades que se vivió con intensidad en San Mamés.