TARDE de las de ciudad grande ayer en Bilbao. Decir que había de todo es quedarse corto. Hemos olvidado definitivamente los tiempos oscuros y la rueda de los eventos gira como si no hubiera un mañana.

Para empezar, BilbaoCentro organizó, con el patrocinio de Cinzano, la final del VIII certamen del vermú preparado en el Hotel Ilunion. Los participantes calentaban en una salita adjunta haciendo malabares con los vasos mezcladores. Eran Felipe Gárate, de Las Torres; Andreína Montañez, de Gogoa; Ritxar Rodríguez, de La Dehesa; José Ramón González, de Morrocotuda; Patxi Rentería, de Bahía; e Isabel Vergara, de Kutuna. Alquimistas del vermú.

Observaron su maestría con las pociones mágicas la diputada foral Lorea Bilbao, la teniente de alcalde Amaia Arregi, el concejal Iñigo Zubizarreta, el presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal, Jorge Aio, Olga Zulueta y Josemari Amantes, de Bilbao centro, Álvaro Díaz-Munio, director del hotel; Julia Diéguez, presidenta de Asociación de Comerciantes de Deusto; los rokeros Jon Zuazola y Sergio de Miguel; Arturo Trueba, de la Ría del Ocio; o Hugo Barreda y Julián Gómez, de Bilbon. Entre otras muchas personas se acercaron Julio Aristín, Carmen Berreteaga, Nuria González o Marta Sáez. El jurado, en el que se contaba Giuseppe Santamaría, uno de los mejores bartenders del mundo y director de la Campari Academy, falló a favor de la venezolana Andreína Montáñez.

CARTELES

A la misma hora, en torno a las 18.30, y a 300 metros, la Sala Ondare ofrecía una charla en la que reunía a un puñado de auténticas estrellas de la ilustración. Se trataba de Cris Fernández, de Crisis Creativa, Rober Alonso, Higinia Garay y la multifacética Ane Pikaza, que representa hoy la premiada Altsasu en el teatro de la localidad madrileña de Pinto. Estaban Kike Infame y Álex Oviedo, comisarios de la muestra Hormetan sobre los carteles de Bizkaia desde 1975, en cuyo contexto tenía lugar el acto. Asistieron profesionales como Gorka Armentia, Javier Corrales, David Sánchez o Asier Sanz, ilustrador y humorista gráfico de DEIA, además de Ainara Martínez, Irina García, Regina García, Julia Pacek, Paula Mozo o Argi Arbe.

MODA

Una vez al año, el diseñador catalán Javier Simorra, visita la tienda con su nombre del centro de Bilbao. Ese día, abre botellas de cava, brinda con sus clientas y se interesa por la aceptación de la colección. Tocaba ayer. Acompañaron al creativo, Rosa María Esido, Victoria Garitano y David Nieto, además de la encargada de la boutique, Itziar Sáenz, y Joana Fanarraga. Encantadas del momento Rosa Manzano, Arantza Agote, Mari Cruz Rioja, Marina Fernández, Begoña Urrutikoetxea, Nerea Basagoiti, Pilar Muerza o Ester Olivo. “Me gusta el carácter, la fuerza y la estética de la mujer bilbaina”, repetía Simorra.