Los vecinos del barrio getxoztarra de Andra Mari tienen ya las bibliotecas municipales más cerca de casa. El Aula de Cultura ha puesto en marcha Liburukutxa, un servicio mediante el cual se pueden recoger y devolver los libros en una taquilla automatizada situada en el interior del polideportivo. Para poder hacer uso, será necesario ser socio de las bibliotecas o bien utilizar el número de DNI.

Los préstamos de libros se podrán realizar llamando por teléfono o enviando un correo electrónico a las bibliotecas desde hoy mismo y, a partir del próximo martes, día 7, se recibirán en el buzón. Desde esta última fecha en adelante, todos los martes se repondrá la taquilla con los títulos solicitados y los usuarios podrán acudir a recogerlos en un plazo de cinco días. Una vez transcurrido el mismo, los ejemplares no recogidos se devolverán a los centros de origen. El procedimiento de uso de la taquilla es muy sencillo. En la pantalla de menú del dispositivo hay que seleccionar, en primer lugar, si se va a efectuar una recogida o una devolución. Seguidamente, se escaneará el carné de las bibliotecas, se introducirá el número de socio o el número de DNI (sin letra) y, por último, se seleccionará el título en pantalla. A continuación, si se trata de recoger una petición, se abrirá automáticamente la taquilla para poder sacar el ejemplar. En caso de efectuar una devolución, habrá de escanearse previamente el libro y, a continuación, introducirlo en la taquilla abierta.

El servicio Liburukutxa en Andra Mari se podrá utilizar de lunes a domingo en el mismo horario de apertura que el del polideportivo. En invierno (del 16 de septiembre al 15 de junio), será de 08.30 a 21.30 horas; y en verano (del 16 de junio al 15 de septiembre), de 08.15 a 13.45 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Por su parte, el préstamo de los libros para retirar en la taquilla, podrá realizarse por teléfono en cualquiera de las tres bibliotecas, en los horarios habituales, por teléfono o por correo. Por último, aquellas personas interesadas en conocer el funcionamiento del dispositivo, podrán hacerlo in situ a través de la formación que se ofrecerá el próximo lunes, día 6. – M. Hernández