MAS allá del ardor guerrero, por encima de ese fuego competitivo que cuando se aviva convierte a la persona deportista en un ave rapaz y depredadora por encima incluso, y en ocasiones, de las leyes del juego, el deporte ofrece, más a menudo, una cara amable. Ayer pudo comprobarse en el Padeltoki de Ortuella, un templo griego de adoración al deporte, donde se presentó el II Open Padel Fusa Informática. El campeonato estuvo adornado con un baño de solidaridad. No en vano, en las instalaciones, fabulosas, reinaba una atmósfera benéfica: recaudaba aportaciones para la campaña contra el hambre organizada para la ONG de desarrollo Manos Unidas que preside, en Bizkaia, Reyes Villanueva.

Ejerció de anfitrión en la tarde el gerente del Padeltoki, Ibon Ibáñez; de maestro de ceremonias, Mikel Urrutia, y de madrina del campeonato, Laura Ferrer, la valenciana que presenta, a diario, los sorteos de la ONCE, en el prime time de La 1. En sus palabras se mostró encantada con la suma de solidaridad y deporte, recordó que hace no mucho pasó por la Sala BBK de Bilbao para presentar los premios solidarios de la ONCE y llegó a prometer que si le invitan el año próximo vendrá “dispuesta a jugar”. Le regalaron una baldosa plateada de Bilbao con una palabras de gratitud impresas. No se lo esperaba. El hombre fuerte del principal patrocinador, Fusa Informática, Santiago Arana, le escuchaba con atención.

Más allá del propio Ibon, preparado para la batalla en la jaula acristalada, estaban allí presentes las personas que jugaron un proam de presentación. En esa nómina estaban la presidenta de Surne Bilbao Basket, Isabel Iturbe; la actriz Marta Urcelay, el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Gabriel Rodrigo, Idoia Calonge y Maite Vázquez. Testigos de cuanto les cuento fueron quien fuera seleccionador de fútbol sala de España, José Venancio López; el adjunto al director de Deportes de DEIA, José Manuel Monje, o patrocinadores como Eduardo Calderón, de Must, un centor de peluquería y estética; Ainhoa Zabala, Michel Albalejo, del restaurante Mio Basket Urban Food; David Santín, CEO en Shusi Artist, y José Antonio Valle, hombre fuerte de Bilconver entre otros. En las instalaciones del Padeltoki la actividad no paraba: ni en el completo gimnasio ni en las pistas de pádel, donde se jugaba con toda el alma. Era una tarde dinámica, agitada si me permiten decirlo así.

Fue también, ya les digo, una tarde de celebración. Por el Padeltoki pasaron, además de los ya citados, Alberto Saez, Ana Artabe, Loreto Gaztelu Urrutia, Esther Manzano, Raquel Fernández, Javier Zarate y Fernando González, quienes se acercaron a curiosear tras un partido recién jugado y otra mucha gente. El torneo se jugará entre los días 14 y 20 de noviembre en las modalidades masculina, femenina y mixta y los plazos de inscripción están aún abiertos. También la posibilidad de hacer donaciones a Manos Unidas.