El jueves la Alhóndiga de Barakaldo será el escenario en el que, a partir de las 19.00 horas, la comarca de Ezkerraldea dará su merecido aplauso y rendirá el justo homenaje a ocho entidades, colectivos y personas de la comarca con motivo de la XVI edición de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak Ezkerraldea. Será la manera de dar las gracias a todos ellos por su labor callada y constante por hacer mejor este lugar de Bizkaia.

El deporte será uno de los grandes protagonistas de la velada de este jueves, ya que serán hasta cuatro entidades deportivas las que recibirán el reconocimiento a su buen hacer, a su labor constante no sólo en el aspecto deportivo, sino también en el ámbito social. El club de remo Kaiku de Sestao está en plena celebración de su centenario y su trainera femenina ha sido la gran protagonista de la temporada del club sestaoarra. Con una cuadrilla muy joven que garantiza el futuro del remo femenino en el municipio, Kaiku ha ganado la Liga ETE, segunda categoría del remo femenino, posición de privilegio que le garantizó una plaza en el play-off de ascenso, donde luchó con Hibaika y Zumaia por una plaza en la Liga Euskotren. Aunque las sestaoarras plantaron batalla en las dos jornadas, finalizaron el play-off en tercera posición y bogarán una campaña más en la Liga ETE. “No esperábamos un año tan bueno. La mayoría de las remeras venían de juveniles y, salvo dos o tres, ninguna había hecho el verano remando. Nos han dado una gran lección”, explica Amador Antón, presidente de Kaiku. Pero la gran campaña de las sestaoarras no se limitó a las competiciones de Liga, puesto que también lograron clasificarse para la Bandera de La Concha. Con haber logrado meterse entre las ocho primeras en la clasificatoria de la Olimpiada del Remo, Kaiku ya había cumplido, de sobra, con el objetivo de estar presentes en los dos fines de semana en los que se dilucida la bandera más prestigiosa del mundo del remo. En La Concha, tras acabar en octava posición en la primera jornada y en séptima en la segunda, las sestaoarras ocuparon el octavo puesto. “Sentimos que esto es sólo el inicio de algo más grande y queremos seguir dando pasos adelante, pero con los pies en el suelo. Esperamos mantener el bloque y subir a cuatro cinco juveniles”, desvela Antón.

“Nuestras remeras nos han dado toda una lección esta temporada”, destaca Amador Antón, presidente del Club de Remo Kaiku

Si el Club de Remo Kaiku se fundó en el año 1923, en ese mismo año empezó a dar sus primeros pasos la Sociedad Deportiva Retuerto Sport. A lo largo de este siglo de andadura, el club rojiblanco ha sido mucho más que un club de fútbol en su barrio, ya que ha sido todo un referente y un orgullo para los residentes en Retuerto. Hablar de esta entidad es hablar de un club que cuida la cantera y, actualmente, la Sociedad Deportiva Retuerto Sport cuenta con un total de 24 equipos que dan la oportunidad de jugar a fútbol a más de 350 jugadores. “Nuestro principal objetivo es que los niños disfruten, que aprendan valores y el resultado es muy secundario”, señala Juan Mari de Bilbao, secretario del Retuerto . “El año del centenario está yendo muy bien, las actividades han contado con una gran aceptación y, por desgracia, no pudimos ponerle la guinda con el ascenso del equipo senior a Regional Preferente”, indica de Bilbao. Asimismo, cabe destacar que por este club han pasado jugadores que han hecho carrera en Primera División como Javi Luke, Iñaki Lafuente y Javier Sa, mientras que otros como Galder Cerrajería han llegado a jugar en la categoría de plata. En el historial de esta entidad figuran dos ascensos a Tercera División y, actualmente, está en Primera Regional, pero su gran éxito está fuera del campo, en haber servido de conexión con el mundo del deporte para las distintas generaciones de vecinos de Retuerto a lo largo de estos cien años de andadura. Durante este año han desarrollado diversas actividades relacionadas con el centenario, programación que echará el cierre el próximo 11 de noviembre con una gran comida en la que los protagonistas serán los veteranos del club. “Nos juntaremos en torno a 60 personas”, apunta Juan Mari de Bilbao, secretario del Retuerto, un club centenario.

La Sociedad Deportiva Retuerto no es el único club de fútbol de Barakaldo que está en plena celebración de su centenario, puesto que la Unión Sport San Vicente también está soplando las cien velas. Esta entidad es uno de los grandes motivos de orgullo y elemento de cohesión del barrio de San Vicente y ha sido la ciudadanía de esta zona de Barakaldo la que ha hecho posible que este club llegue a cumplir un siglo de vida. “Somos un equipo de barrio y es la gente de San Vicente la artífice de que, ahora mismo, estemos celebrando nuestro centenario”, explica Alex Ruiz, presidente de la entidad desde el pasado mes de mayo. La Unión Sport San Vicente esta tan arraigada en el barrio barakaldarra que cuenta con una plaza con su nombre en pleno corazón de San Vicente. Más allá de esa curiosidad, el trabajo diario de la entidad es encomiable, ya que, en la actualidad cuenta con un total de 19 equipos en los que juegan cerca de 300 deportistas. Dos de esos equipos son senior y el primer equipo está compitiendo este año en la Primera Regional. “El objetivo del equipo senior es competir lo mejor posible y quedar lo más arriba posible. Ojalá las cosas salgan muy, muy bien y podamos lograr el ascenso, pero somos conscientes de la dificultad”, desarrolla Ruiz. Además, la entidad continua realizando la programación especial para celebrar el centenario y está previsto que, próximamente, se celebre una comida popular para poner el punto final a estas celebraciones con un inmejorable sabor de boca.

Un club de jaque-mate. DEIA/ B. Guerrero/ Cedidas

El ajedrez tiene cada vez más tirón en Santurtzi y el gran responsable de este auge es el Club Ajedrez Santurtzi, una entidad que, gracias a un impecable trabajo diario, no para de crecer. Esta entidad que cuenta con 37 años de vida, actualmente enseña el apasionante mundo del ajedrez a más de 700 niños y niñas, una labor que, además, está avalada por grandes resultados. Más allá de la intensa labor que el club realiza, no sólo en la localidad marinera, sino también en municipios del entorno, cada año, el Club Ajedrez Santurtzi celebra cada mes de diciembre su tradicional Torneo de Navidad, una cita que reúne en el polideportivo Mikel Trueba a cientos de ajedrecistas.

MUCHA CULTURA

“La gente de San Vicente es la artífice de que estemos celebrando el centenario”, señala Alex Ruiz, presidente de la Unión Sport San Vicente

El mundo de la cultura va a estar muy bien representado en la gala de entrega de los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Ezkerraldea. Cuando uno piensa en Santurtzi, automáticamente piensa en sardinas y si ese pensamiento se eleva a imagen, aparece el tradicional logotipo de la raspa de sardina que identifica a la localidad marinera. Esa ilustración, creada por Charly Urbina hace ya 38 años, ha sido tan sólo uno de los diseños y creaciones que ha hecho Urbina por Santurtzi... Y la inmensa mayoría de forma altruista. “Lo hago porque me gusta y, también, por amor a mi pueblo”, asegura Urbina, quien tiene una mente llena de ideas que realizar. Este diseñador gráfico, dibujante y actor es uno de los motores culturales de Santurtzi. Él fue uno de los impulsores de la creación hace años de los premios Gorka como integrante de la cuadrilla Irriki-Riki y hace una década también formó parte de la creación del festival Santurzine, un certamen que está cumpliendo su undécima edición y que Urbina organizó en sus primeras ediciones. “Lo cierto es que cuando veo una pegatina con la raspa de sardina de Santurtzi o que cada año la gala de entrega de los Gorka es uno de los eventos más esperados de las fiestas de El Carmen, siento orgullo de que, pasados tantos años, sean un diseño y una actividad muy vigente”, desarrolla Urbina. A todo ello, hay que sumarle otras iniciativas como, por ejemplo, el cortometraje en homenaje a la Sotera que dirigió en 2010 y en el que tomaron parte 1.200 personas además de otras creaciones como el diseño de la camiseta y las banderas en conmemoración del centenario del Sparta... Y todo por amor al arte y a su municipio.

Medio siglo de títeres DEIA/ B. Guerrero/ Cedidas

El grupo Teatro Bihar lleva más de medio siglo sacando sonrisas al público, especialmente con sus espectáculos de títeres. La trayectoria de este grupo sestaoarra comenzó allá por el año 1972, cuando un grupo de jóvenes del municipio entre los que se encontraban Felipe Garduño y Nati Cuevas comenzaron a hacer obras teatrales y, pronto, se dieron cuenta de que su especialidad era el público familiar. Por ello, en 1975 decidieron especializarse en espectáculos de títeres y, el resto, ya es pura historia, ya que desde entonces han realizado más de 40 espectáculos que han girado por todo Euskal Herria, llegando a escenificarse alguno de ellos en lugares como el Teatro Arriaga y el Teatro Campos. Los encargados de dar vida a los personajes de las obras de Bihar Taldea han sido Felipe Garduño entre 1972 y 2014, Nati Cuevas de 1972 a 1989, Susana Molledo entre 1989 y 1990, Rosa Martínez desde 1990 a 2000 y Ainhoa Etxebarria desde 2000 a la actualidad. “Me pilló por sorpresa el premio y creo que el secreto de llevar más de 50 años entreteniendo es que Bihar Taldea se ha sabido adaptar a los tiempos y todos los que hemos estado en el grupo hemos ido aprendiendo”, señala Ainhoa Etxebarria. Su labor ha sido importante para hacer de Sestao todo un referente en los títeres tal y como demuestra el Festival Internacional que se desarrolla cada año en la localidad. “Nosotros siempre hemos llevado el nombre de Sestao con orgullo allá donde hemos actuado y lo seguiremos haciendo”, explica Etxebarria, quien tiene previsto desarrollar un espectáculo sobre brujas de cara al próximo año.

Bihar Taldea ya es historia viva de Sestao y, precisamente la historia es lo que se encarga de contar y preservar la Fundación El Abra de Portugalete, un colectivo creado en 1993 y que ha tenido en su colección El Mareómetro su principal joya y medio para contar y transmitir la historia de la noble villa jarrillera. A lo largo de los 24 títulos de los que se compone esta colección, se ha abordado la historia de Portugalete de forma muy didáctica y detallada. Así, desde 1995 han ido publicando, a razón de un cuaderno al año, publicaciones que han ido mostrando diversos aspectos históricos de Portugalete como, por ejemplo, el desarrollo de la II Guerra Carlista en la villa, la música de Portugalete, la obra del pintor Echarte y el desarrollo urbano vivido entre 1937 y 1970 entre otros. “El Mareómetro es una verdadera enciclopedia de Portugalete y ha supuesto todo un boom en la villa en cuanto a temas históricos se refiere. Lo cierto es que hemos logrado implicar a muchísima gente tal y como demuestra los 700 suscriptores con los que contamos”, explica Rubén Las Hayas fundador y presidente de la Fundación El Abra junto a Txomin Bereziartua y Paco Ruiz y director de El Mareómetro. El Mareómetro ha sido la publicación más importante, pero no la única ya que también han aflorado otras colecciones como Temas Jarrilleros y Cuadernos Portugalujos.

Precisamente, el último Cuaderno Portugalujo se presentará el próximo 18 de noviembre en el Hotel Puente Colgante en un acto que irá mucho más allá de la presentación de esta publicación, ya que se entregará el Premio Jarrillera 2023 a Gemma Escapa y se hará efectiva la disolución de la Fundación tras tres décadas de labor. “Ha sido una trayectoria de 30 años muy fructífera a la que pondremos punto final con este acto. Una de las claves del éxito ha sido la fidelidad de la gente, su interés”, reconoce Las Hayas. Asimismo, desde 2008, gran parte de la labor investigadora de la Fundación El Abra está presente en la red gracias a el blog El Mareómetro, un espacio web que acumula en estos 15 años más de 2.850.000 visitas, algo que refleja el interés que despierta la historia portugaluja. Pese a la disolución de la Fundación El Abra, el blog seguirá activo y Las Hayas continuará creando nuevas entradas. “El blog seguirá y, en la medida de lo posible, seguiré como hasta ahora, desarrollando nuevos temas porque tenemos el apoyo de gente que nos sigue mandando cosas”, indica Las Hayas, quien ha expresado el deseo de que tanto el banco documental como fotográfico de la Fundación El Abra, pase a manos municipales para, así, mantener su legado.

Premios

  • Kaiku femenino. La trainera femenina de Kaiku ha cuajado una extraordinaria temporada en la que ha ganado la Liga ETE de remo y se ha clasificado para bogar en la Bandera de La Concha, prueba en la que quedó en octava posición.
  • Sociedad Deportiva Retuerto Sport. La Sociedad Deportiva Retuerto Sport está celebrando su centenario.
  • Unión Sport San Vicente. Un siglo de pasión en el barrio barakaldarra de San Vicente.
  • Club Ajedrez Santurtzi. Forma a más ajedrecistas con grandes resultados e impulsa la práctica del ajedrez en Santurtzi.
  • Charly Urbina. Arte y creatividad al servicio de Santurtzi.
  • Teatro Bihar. El grupo sestaoarra lleva medio siglo ofreciendo espectáculos de títeres a los más txikis.
  • El Mareómetro. Tres décadas de labor investigadora en favor de la historia de Portugalete.
  • Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos. Labor por lograr cambiadores para todo tipo de personas.

La cita

El jueves, 19 de octubre, la antigua Alhóndiga de Barakaldo acogerá los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak a las 19.00 horas.