La asociación Nueva Vida atendió a 99 solicitantes de asilo o refugio en Bizkaia en 2023, lo que supone un 24% más que en el año anterior. En concreto, 65 adultos y 34 menores de edad fueron acogidos en los recursos asistenciales de Arrigorriaga y Galdakao a lo largo del último año. Además, prestó atención a 234 mujeres en contextos de prostitución. El programa se desarrolla en varias fases y como parte de ellas se facilita alojamiento, cobertura de necesidades básicas, atención sanitaria, impartición de clases de idiomas, asesoría jurídica, asistencia psicológica, formación e inserción laboral.

Además, el equipo de profesionales de Nueva Vida especializados en este programa, sobre todo abogadas, psicólogas, y orientadoras laborales realizan una labor espontánea de acompañamiento a personas que piden información en materia de refugio, asilo, protección internacional o extranjería. En 2023 se proporcionó este asesoramiento a un total de 79 personas. De igual modo, Nueva Vida participa desde 2023 en la Comisión de Asilo del Foro Vasco de Migración y Asilo, impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, junto a otras organizaciones y agentes sociales, que tiene como finalidad responder al reto que para el sistema de acogida supone el aumento progresivo de solicitantes de asilo.

De otro lado, Nueva Vida atendió a 234 mujeres en el marco de intervención frente a la trata con fines de explotación sexual, a través de recursos residenciales, atención sanitaria, apoyo psicológico y administrativo, acompañamiento jurídico-legal, aprendizaje del idioma y formación e inserción laboral.

Junto a la atención directa, la entidad ha intensificado la actividad de concienciación social entre la comunidad educativa, profesional y empresarial. Los talleres de sensibilización sobre trata sexual y delitos de odio.

Además, con el objetivo de acercar la realidad a los colectivos de población joven, se ha potenciado el contenido audiovisual en los canales sociales, llegando a cerca de 1.380.000 cuentas de Instagram a través del perfil @no.mas.trata. Según señaló la asociación, los cuatro colectivos con los que trabaja la asociación a registraron un aumento de usuarios con respecto al año anterior.