Galdakao y Usansolo siguen dando pasos para que, tras su constitución como entidades locales independientes, la andadura del municipio número 113 de Bizkaia no solo sea una cuestión legal sino que también se traduzca en una gestión y prestación de servicios a la ciudadanía. Un trámite imprescindible ya realizado por parte del Ayuntamiento de Usansolo ha sido la aprobación, aún provisional, de sus primeros presupuestos, los correspondientes a este 2024 y cuyo montante total asciende a 7.946.767 euros sumando el capítulo de gastos y el de ingresos.

26

En imágenes: los vecinos de Usansolo celebran que ya son un pueblo Borja Guerrero

Pero, para que el nuevo Consistorio usansolotarra pueda echar a andar de manera real y efectiva necesita disponer de una plantilla de trabajadores, bienes de titularidad municipal y sus propios servicios públicos. Y la hoja de ruta para el reparto, es decir, lo que corresponde a cada una de las localidades y los plazos para el traspaso de competencias y servicios, ha quedado fijado y establecido tras la aprobación ayer jueves por parte del pleno del Ayuntamiento de Galdakao de la encomienda de gestión realizada por el Ayuntamiento de Usansolo y del convenio de colaboración entre las dos administraciones públicas por un periodo de dos años, con la posibilidad de una prórroga de otros dos años. La propuesta salió adelante con los votos favorables de todos los grupos del equipo de gobierno –EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria–, la abstención del PSE y el voto en contra del PNV “porque la forma en la que se está gestionando esto no nos da ninguna garantía”, explicó su portavoz, Ainhoa Agirregoikoa.

Discrepancias de la oposición

De hecho, la inclusión de este punto en el orden del día por el procedimiento de urgencia fue objeto de una contundente crítica por parte de los jeltzales. “Los grupos de la oposición hemos recibido la documentación relativa a esta encomienda con escaso margen para su análisis, sin ninguna información previa, nula transparencia y con informes técnicos donde se señala claramente la inexistencia de una herramienta jurídica para poder dar cobertura a la situación de irregularidad que se está viviendo en éstos momentos”, afirmó Agirregoikoa.

En este sentido, la edil jeltzale criticó que “los costes de la reasignación de personal del Ayuntamiento de Galdakao al de Usansolo están siendo asumidos por las arcas de Galdakao ya que el equipo de gobierno no ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo [RTP] para que, a la mayor brevedad, Usansolo pueda prestar los servicios de su competencia y haga frente a los gastos de personal adscritos a su municipio”. A continuación, recordó que “en noviembre instamos al equipo de gobierno a que procediese a planificar la dotación a Usansolo de los servicios y personal necesarios, así como los convenios para el uso de servicios comunes como el cementerio y la parada de taxis del hospital y ese trabajo no se ha efectuado”.

Por su parte, el portavoz socialista, Víctor Trimiño, compartió gran parte de esta argumentación y en su primera intervención ya avanzó el voto de abstención de su formación porque “si el objetivo de la segregación era la mejora de la gestión y servicios de Usansolo y que Usansolo tome sus propias decisiones sin tutelas, nos sorprende que no hayan previsto con más antelación y solvencia estas cuestiones”. A su juicio, esta manera de proceder “con una proyección a cuatro años vista es una semiindependencia porque, durante este tiempo, la vinculación o dependencia de Usansolo con Galdakao va a ser muy grande”.

Sobre esta cuestión, el edil de Usansolo Herria, Iñaki Urgoiti, recordó que “en la memoria sobre la segregación ya se indicaba que el Ayuntamiento de Galdakao iba a tener que seguir prestando servicios al nuevo municipio mientras Usansolo no pueda hacerlo”, pero también puso en valor que “con los primeros presupuestos ya aprobados junto a la RTP, el Ayuntamiento de Usansolo empieza ya a tener personal y recursos para ir haciendo cosas poco a poco”.

Convenio y encomienda

El convenio de colaboración entre Galdakao y Usansolo ha sido elaborado por personal técnico. Por un lado, “Galdakao seguirá prestando los servicios con contratos en vigor y, posteriormente, Usansolo abonará a las arcas galdakoztarras su coste en la liquidación que se realizará a final de año. Y, por otro lado, Galdakao seguirá tramitando cuestiones como concesión de licencias, redacción de expedientes o concesiones de ayudas y subvenciones y también pagará a Galdakao ese trabajo administrativo”, se detalla en ese documento. l

Los apuntes

Votación. La encomienda de gestión y el acuerdo de colaboración entre Galdakao y Usansolo salió adelante con los votos favorables de EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria, en contra del PNV y la abstención del PSE.

Contenido. Un acuerdo para que Galdakao siga prestando servicios públicos a Usansolo mientras haya aún contratos en vigor y también realizará trámites y expedientes administrativos.

Vigencia. El convenio de colaboración tiene una vigencia de dos años, pero con posibilidad de prórroga para otros dos años más.