La Diputación de Bizkaia ha encargado un estudio independiente para analizar las causas que provocaron el desbordamiento de la ría en el barrio de Alzaga de Erandio. Eso sí, sigue insistiendo en que las inundaciones, que anegaron comercios, bajos y garajes el pasado 11 de marzo, no están relacionadas con las obras del bulevar de la ría y el puente a Barakaldo que se ejecutan en la zona.

El diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, ha comparecido este martes en las Juntas Generales, a petición de EH Bildu, para informar sobre las causas que provocaron esas inundaciones, aclarar responsabilidades y conocer los pasos que está dando la Diputación en relación a este incidente. Y es que, en opinión de su apoderada Idoia Buruaga, los trabajos que se están ejecutando en esa zona de la localidad han reducido en diez centímetros la rasante respecto a la ría, "lo que facilita la entrada de agua".

Un extremo que ha sido desmentido por el representante foral, que se ha remitido al informe que llevaron a cabo varias instituciones -entre ellas  URA, Gobierno vasco, Emergencias y Bomberos de la Diputación, Euskalmet, Ertzaintza, Policía Municipal, Consorcio de Aguas y Ayuntamiento de Erandio- para explicar que los análisis llevados a cabo concluyen que la principal causa de las inundaciones fue la marea viva "excepcional e histórica, que no se había dado en décadas" que se vivió esa jornada en una zona que está calificada como "inundable". Una explicación en la que, ha señalado, también han coincidido los estudios elaborados por el Consorcio de Compensación de Seguros. "Ni la Diputación Foral de Bizkaia ni las obras de la construcción de la pista peatonal y ciclable, y el puente entre Barakaldo y Erandio que se están llevando a cabo tienen relación alguna con los sucesos acontecidos", ha destacado.

"Medidas que funcionan"

Además, ha recordado que ya se han llevado a cabo actuaciones, por parte del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, para reducir el riesgo de que la ría se salga de su cauce a lo largo del estuario, y que las infraestructuras que lleva a cabo la Diputación en esa zona también elevarán la rasante. Eso sí, ha advertido que es "imposible" garantizar que no se van a volver a repetir los desbordamientos en una zona que de por sí es inundable. "Se han realizado medidas de protección estructurales, tanto por parte del Consorcio como por parte de la Diputación, y funcionan. No reducen el riesgo a cero pero sí se minimizan de una manera adecuada y razonable", ha reconocido Izagirre.

Pese a esos dos estudios, "y por si hubiera alguna duda", desde el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se ha encargado un informe independiente, a una empresa externa, "para que analice el hecho en sí y certifique si la obra ha podido tener o no influencia alguna".

Agilizar los peritajes

La institución foral también ha actuado para ayudar a los vecinos afectados. Así, desde el departamento de Hacienda y Finanzas se ha instado al Consorcio de Compensación de Seguros, "verbalmente y por escrito", para que proceda al pago de los daños a los damnificados. "Recientemente nos ha llegado la notificación de que han dado las instrucciones a sus peritos para que agilicen las valoraciones y puedan así indemnizar rápidamente a aquellas personas que tengan cobertura con las pólizas aportadas", ha apuntado.

Por otra parte, Izagirre también ha recordado que desde la Diputación se pone a disposición de los municipios más de ocho millones de euros procedentes de Udalkutxa para hacer frente a los gastos no previstos en sus presupuestos, como los originados por fenómenos naturales como es este caso.