Desde el lunes y hasta el próximo día 27, el teatro de calle tomará Bagatza con motivo de la celebración de una nueva edición del Festival de Teatro de Bagatza. La principal novedad que presenta esta edición del Festival de Teatro de Bagatza es que esta cita se ha sumado a la plataforma vasca de festivales de teatro de calle, Euskadi Karrikan. Estrenando este distintivo, el festival contará con un total de doce pases, todos ellos gratuitos, en los que se mostrará al público un estreno y cinco preestrenos, algo que muestra la importancia que está alcanzando esta cita. Otro de los pilares que hacen único a este festival es la atención que presta a los escolares, el futuro del consumo teatral. En este sentido, se estima que más de 1.500 escolares de la localidad fabril disfrutarán de algunos de los pases especiales para centros educativos que se desarrollarán en el marco del festival. Las actuaciones se llevarán a cabo en dos escenarios: Zirkodomoa y la plaza del Ajedrez.

En este sentido, las primeras jornadas del festival tendrán como protagonista al público escolar, puesto que será el alumnado de ocho centros educativos del municipio el que se acerque hasta las instalaciones de Zirkodomoa para gozar del mejor teatro de calle. De este modo, el lunes se abrirá el telón de esta cita con la obra Pausa de Nimu Konpainia, un montaje de circo sin texto que divertirá a los escolares barakaldarras. Por su parte, el menú teatral del martes consistirá en la representación de la obra Double Bill, de la compañía teatral Tow Much Circus, mientras que el miércoles será el turno del espectáculo de magia en euskera Magia Parrastan, montaje en el que Imanol Ituño mostrará a los más txikis el apasionante e ilusionante mundo de la magia. Asimismo, el jueves el micro teatro será el gran protagonista gracias a la obra Boxers, un trabajo de la compañía Pez Limbo y que se interpretará en castellano. Para cerrar la parte del festival dedicada a los escolares, el próximo viernes podrán gozar del espectáculo de danza Noeuf de la compañía DAB.

Asimismo, ese mismo día 26 habrá juegos de madera en la plaza del Ajedrez entre las 17.00 y las 18.30 horas, mientras que a las 18.00 horas Zirkodomo acogerá una exhibición del alumnado de Minas y Trueba. Para poner el broche a esta jornada, a las 20.30 horas la plaza del Ajedrez será el escenario en el que se escenificará la obra Susto de la compañía Maite Guevara. El sábado 27, última jornada del Festival de Teatro de Bagatza, la programación será muy intensa. Así, entre las 17.00 y las 18.30 horas, la plaza del Ajedrez acogerá un curso infantil de circo, mientras que desde las 18.30 horas, en este mismo lugar se podrá disfrutar de la obra de teatro de calle en euskera Eraitsi SL. Una hora después será el turno del espectáculo de circo sin texto Finito-Infinito, mientras que la guinda al festival se pondrá a las 20.30 horas con el estreno de la obra Caída.