El Ayuntamiento de Etxebarri finalizó el ejercicio contable 2023 con un superávit de 455.334,92 euros y acumula un remanente de tesorería que, descontados los compromisos adquiridos, asciende a 3.920.331,54 euros. En concreto, de este último apartado presupuestario se han descontado 2.373.818,62 euros correspondientes a obras y proyectos que están en marcha o de las que se han iniciado los trámites administrativos.

El listado de actuaciones es amplio ya que incluye la primera fase del plan ciclable, la reurbanización del entorno de las Calles San Esteban y Barrondo, la reforma de los accesos al campo de fútbol, las acciones vinculadas a comercio derivados de la subvención europea Go! Etxemarket, el proyecto de la nueva comisaría de Policía Local y la iluminación de pasos peatonales. Además, también están contemplados en esas actuaciones la instalación de nuevas pantallas de información en diferentes puntos del municipio, la nueva carpa para el polideportivo que ya está en fase de instalación, la adecuación del suelo de la pista exterior del polideportivo una vez finalizada la colocación de la carpa y los distintos planes de empleo puestos en marcha y que finalizarán en 2024.

En palabras del alcalde y responsable de Hacienda, Iker López, los datos de la liquidación presupuestaria del ejercicio económico de 2023 responden a “una gestión responsable basada en la planificación a medio y largo plazo de las necesidades del municipio que permite ir acometiendo las acciones de mejora necesarias sin comprometer los proyectos estratégicos de futuro”.

Los ahorros generados junto a la ausencia de deuda permiten al Ayuntamiento “contar con unas cuentas saneadas y mirar al futuro con el optimismo de poder desarrollar algunas de las acciones más ambiciosas en el futuro cercano”, añade López que incide, además, en el trabajo que realiza el gobierno municipal que lidera para “la de búsqueda de subvenciones y vías de cofinanciación que permitan a Etxebarri seguir avanzando y construyendo un pueblo adaptado a las necesidades de los y las etxebarritarras de una manera sostenible y económicamente responsable”. Muestra de esa labor son los más de 1,1 millones de euros obtenidos el pasado ejercicio de 2023 en subvenciones que no estaban previstas en el presupuesto inicial.