Acercar a la ciudadanía y visitantes la oportunidad de descubrir la villa durangarra a través de diferentes perspectivas históricas y culturales. Ese es el objetivo que persigue la Oficina de Turismo que junto a Gerediaga Elkartea han dado a conocer el próximo calendario de visitas guiadas gratuitas. Así, y aprovechando la iniciativa Plazara! que ha organizado la administración local para este fin de semana, Gerediaga presentará una nueva ruta que recorrerá la colección de esculturas instaladas al aire libre.

Será este sábado, día 20, partiendo de la fuente de la plaza Ezkurdi. “Durante el recorrido [en euskera será a las 10.30 y en castellano a las 12.30] se visitarán siete esculturas, pero se citarán otras tantas que se encuentran en el municipio. Son, entre otras, obras de Vicente Larrea, Néstor Basterretxea, Jesús Jauregi o Imanol Marrodan”, avanzan desde Gerediaga al tiempo que añaden que “la visita será gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en gerediaga@gerediaga.eus o a través del teléfono 946 81 80 66”.

La escultura ‘La fábrica vencida’ de Javier Santurtún. prentsa

Además de esta actividad, y por segundo año consecutivo, la Oficina de Turismo seguirá ofertando una amplia programación de recorridos guiados fruto del convenio suscrito con Gerediaga. En total, se ofrecerán 27 visitas temáticas y desde el Ayuntamiento han dado a conocer las fechas disponibles a partir de mayo y para la temporada estival.

CALENDARIO

El 18 de mayo, sábado, se llevará a cabo el tour La Cultura de la Muerte en el que se realizará un recorrido por los rituales y tradiciones funerarias de Euskal Herria, incluyendo el cementerio local y la iglesia de San Pedro de Tabira. Un día después tendrá lugar la visita Arquitectura Civil en la que se explorará la vida diaria y las estructuras civiles de la villa.

Para el mes de junio se ha organizado la visita Durango en Blanco y Negro, el día 22, en la que se echará la vista al pasado de la localidad utilizando gafas estereoscópicas para observar los cambios significativos a lo largo del tiempo. Por su parte, el día 23, será el turno del recorrido Durango Zona 0 en la que se mostrará el estudio del impacto del bombardeo del 31 de marzo de 1937 y sus huellas en la ciudad moderna.

Ya en el mes de julio, los días 6 y 20, se ha programado Durango a través de la historia. Será un paseo por el casco histórico, ofreciendo una retrospección a los distintos periodos históricos que han marcado la ciudad.

Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas deberán inscribirse previamente para asegurar su plaza. Lo podrán hacer en la Oficina de Turismo ubicada en Kurutziaga 38, llamando al número de teléfono 946 03 39 38 o escribiendo un correo electrónico a turismo@durango.eus.