Ortuella celebrará su tradicional feria agrícola y ganadera. “Nuestro municipio será el epicentro un año más de un binomio inseparable para el desarrollo de Meatzaldea a lo largo de su historia: su agricultura y su ganadería, imprescindibles para conocer la cultura de esta comarca minera. Con esta son ya dieciocho las ediciones que Ortuella ha acogido de este encuentro festivo que aúna gastronomía, tradición e identidad, y que llena sus calles y la plaza Otxartaga de eventos y actividades para todos los públicos”, destacó Kepa Aldama, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ortuella.

Esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de Ortuella en colaboración con Enkartur, Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y la Fundación BBK, tiene como objetivo acercar y mantener viva la esencia con la que nació esta feria: lugar de encuentro de personas y productores de las comarcas de Enkarterri y Meatzaldea, así como la compraventa de productos autóctonos. Punto de encuentro social de la Ortuella más rural y urbana, “muestra nuestra identidad social y cultural y es una cita imprescindible para los vecinos y vecinas”, expresaron.

Este año la feria contará con dos txosnas y cuarenta puestos, de los cuales siete serán de artesanía con diferentes disciplinas como cerámica, velas, cuero, talla de madera, ganchillo, bisutería y guarnicionero. En cuanto a la exposición de ganado, la feria contará con 48 cabezas de las cuales habrá 15 que serán de vacuno de varias razas, 10 de ovino, 15 de caprino y 8 de equino entre las que podrán admirarse dos burros de Las Encartaciones y 6 caballos de varias razas.

En palabras de Kepa Aldma, “para nuestro municipio esta es una fecha importante en su calendario y madrugaremos este domingo con gusto para celebrar nuestra feria agrícola y ganadera. Un año más, recibimos con ilusión a los productores locales con sus propuestas gastronómicas y productos autóctonos. Este 2024 contaremos, además, con una propuesta de 40 puestos y una muestra de 48 cabezas de ganado de diversas razas. Este es un encuentro que gusta por igual a todas las edades por su carácter festivo y también divulgativo, y nos permite compartir conocimiento, cultura y tradición con nuestros visitantes, a los que acogemos con los brazos abiertos y con multitud de actividades”, destacó.

Entre las propuestas festivas destaca la presencia del grupo de danzas vascas de Urioste, así como los gigantes de la asociación Polunpak, alumnado de trikitixa y acordeón del taller municipal, orfeón de Urioste y cómo no, exhibición de los barrenadores que ofrecerán un taller infantil.

“Esta es una ocasión perfecta para conocer nuestro enclave minero y disfrutar de nuestra cultura, paisaje y oferta gastronómica aprovechando el día de feria”, remarcó Kepa Aldama quien reseñó que la apertura de la feria tendrá lugar a las 09.30 horas, que continuará con un pasacalles con los Joaldunak y Gigantes Polunpak , castillos hinchables en el frontón, concierto del alumnado del Taller Municipal de trikitixa y acordeón (11.30 horas), alarde de danzas: Urioste Dantza Taldea, actuación del Orfeón de Urioste, exhibición de barrenadores con taller infantil. El Ayuntamiento recomienda el acceso a través del transporte público con la línea C-2 de Renfe y los autobuses de Bizkaibus.

La feria

Apertura. La feria abrirá a las 09.30 horas y continuará con un pasacalles con los Joaldunak y Gigantes Polunpak, castillos hinchables en el frontón, concierto del taller de trikitixa y acordeón.

Exposición. La feria contará con dos txosnas, 40 puestos de los cuales siete serán de artesanía con diferentes disciplinas como cerámica, velas, cuero, talla de madera, ganchillo, bisutería, guarnicionero...