Proponer proyectos para que se puedan ejecutar el año que viene. Ese es el cometido al que están llamados los zornotzarras mayores de 16 años. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ya ha abierto el plazo para que la ciudadanía pueda presentar sus propuestas dentro del marco de los Presupuestos Participativos de 2025. “Este proceso destaca por su carácter abierto y democrático, permitiendo a las vecinas y vecinos del municipio ejercer influencia directa sobre la distribución de una parte del presupuesto”, explican fuentes municipales.

Así, hasta el próximo 30 de junio, se abre la convocatoria para la recogida de propuestas ciudadanas. Un proceso que se divide en tres fases: la presentación de propuestas, su estudio y análisis por las diferentes áreas del Ayuntamiento y, finalmente, la incorporación de las propuestas validadas al proyecto de presupuesto para el año que viene.

La primera de las fases permite a cualquier zornotzarra empadronado mayor de 16 años, así como a asociaciones y fundaciones con personalidad jurídica propia radicadas en el municipio, presentar propuestas de actuación en áreas de competencia municipal. Unas propuestas que deberán cumplir con criterios de legalidad, relevancia, interés general, y viabilidad técnica y económica, sin generar gastos extraordinarios a futuro. Pero no serán admitidas aquellas propuestas relacionadas con gastos de contratación de personal, contratación de servicios, subvenciones y ayudas, concesión de becas y premios, decisiones relativas a los ingresos públicos o aquellas fuera de la competencia municipal. Además, tampoco no se aceptarán propuestas con contenido difamatorio o discriminatorio.

Los vecinos interesados podrán hacer llegar sus ideas al Ayuntamiento a través de varios medios, incluyendo un formulario en la web municipal del Ayuntamiento, en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y el Centro Zelaieta.

Siguientes fases

En la segunda fase, del 1 de julio al 30 de septiembre, las propuestas recibidas serán evaluadas por las áreas municipales correspondientes desde un punto de vista técnico, jurídico y económico. “Aquellas que no cumplan con los requisitos no avanzarán a la siguiente fase, mientras que las validadas serán priorizadas para su inclusión en el proyecto de presupuestos”, adelantan desde el ayuntamiento.

La tercera y última fase verá la integración de las propuestas validadas y priorizadas en el Presupuestos Municipales para 2025. El Ayuntamiento comunicará públicamente que proyectos han sido incorporados y cuáles no, aclarando que la no inclusión en el presupuesto no implica necesariamente la no ejecución en este ejercicio o en el futuro.

Desde el Consistorio de Amorebieta-Etxano invitan a los vecinos a participar activamente en este proceso, “que refleja el compromiso de la administración local con la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario”.