El pleno ordinario de Trapagaran podría vivir hoy una sesión intensa al acoger en su orden del día sendos escritos de la empresa Emtesport –encargada de la gestión del polideportivo y de las piscinas municipales– que exige al Ayuntamiento el pago de una deuda de 1,37 millones de euros generada durante la pandemia, y de los trabajadores de este empresa que han apoyado el cierre patronal llevado a cabo a lo largo del mes de marzo y que podría retomarse pasada la Semana Santa.

Según recuerdan los representantes de los trabajadores, el Ayuntamiento decidió cancelar durante la pandemia programas municipales que venían prestándose durante décadas, altamente demandados y necesarios en el municipio como el programa de Natación escolar en el que participaban más de 350 alumnos de todos los centros escolares de Trapagaran; el programa de Gimnasia de mayores en el que había más de 400 personas que acudían tanto a piscina como al polideportivo; el programa de Matronatación (natación para embarazadas), etc. Cuatro años después, dichos programas no han vuelto y el contrato de la gestión del polideportivo y piscinas de Trapagaran sigue sin normalizarse.

Exterior de las piscinas municipales. E. Z.

“En Trapagaran siguen prestándose ciertos servicios porque la empresa concesionaria continúa soportando el desequilibrio económico que se genera, seguimos prestando servicios sin contrato en vigor con el Ayuntamiento, contra un canon (importe que abona el Ayuntamiento) totalmente desfasado basado en un contrato de 2005, que no permite soportar el coste real del servicio por el incremento de los costes energéticos o el incremento del coste salarial y que está generando un importante perjuicio económico, “situación inestable que está desgastando a su plantilla y afectando al servicio”, apuntan los trabajadores.

En dichas comunicaciones se ha insistido en la “situación crítica” del servicio, en el “desequilibrio acumulado” de los últimos ejercicios y en el “incremento del coste del servicio, tanto por el aumento de los costes energéticos como por las mejoras del convenio provincial de aplicación“ con los trabajadores.

Auditoría externa

Esta situación, alertan los trabajadores y la empresa, se perpetúa sin ningún reequilibrio económico, pese a que el Ayuntamiento de Trapagaran es “sobradamente conocedor de esta situación, dado que dispone de un Informe jurídico emitido por la Diputación y solicitado por el propio Ayuntamiento, señalando expresamente el derecho a percibir una indemnización por el coste incurrido en la prestación del servicio”. La situación actual habría llegado a un punto de no retorno; resulta financieramente inasumible para Emtesport seguir soportando todos los costes laborales, energéticos, etc. del servicio.

Mientras tanto, fuentes municipales señalaron a DEIA que la intención de la administración local es “regularizar en el menor tiempo posible” la situación que atraviesa este servicio que lleva desde 2012 sin contrato. “Lo que hemos adelantado es el compromiso de no descontar del canon el consumo energético que suponen unos 5.000 euros para dar un poco de oxígeno a la empresa mientras se redacta el nuevo pliego”, informaron. En paralelo, el Consistorio ha encargado una auditoria externa para valorar la deuda que reclama la empresa al Ayuntamiento. Esta auditoría podría estar finalizada a finales de abril.