Harían falta dos torres como la de Iberdrola para cubrir las necesidades de espacio de la Diputación en Bilbao. Y se quedarían un poco escasas. Las 32 sedes forales de la capital vizcaina ocupan algo más de 116.000 metros cuadrados, frente a los 50.000, aproximadamente, que ofrece el icónico edificio. Eso sí, entre los tipos de inmuebles no solo hay oficinas, sino también garajes, lonjas y pabellones industriales.

Las 32 sedes de la Diputación en la capital vizcaina son de distinta tipología. Las hay grandes, muy grandes, como el edificio de Hacienda, en los portales 2 y 4 del camino Capuchinos de Basurto, que se extiende a lo largo y ancho de 23.751 metros cuadrados; el siguiente inmueble en tamaño es el edifico Delclaux, que ocupa toda la manzana entre Alameda Mazarredo e Iparragirre, ya con casi la mitad de superficie, 11.901 metros cuadrados. Aquí se concentran oficinas de Euskera y Cultura; Transportes, Movilidad y Turismo; Administración Pública y Relaciones Institucionales; Bizkaikoa, y Sostenibilidad y Medio Natural. Para hacer una comparativa relativamente fácil, el Palacio Foral, en la Gran Vía, tiene una superficie de 9.218 metros cuadrados.

En el lado contrario, se sitúa un pequeño almacén que el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural tiene en el primer piso del número 1 de avenida Madariaga, de apenas 129 metros cuadrados, o las oficinas que ocupa Administración Pública y Relaciones Institucionales en el 2 de Gran Vía, con 289.

También existen diferentes tipos de inmuebles; hay oficinas, sí, la mayoría, pero también garajes –en el propio edificio Delclaux, en Hacienda, en Lantik...–, locales como el de Acción Social en el número 13 de la calle Lersundi, edificios completos como el que ocupa Euskararen Etxea en la plaza Agoitz, el almacén ya citado e incluso pabellones industriales, como el que en la calle Padre Larramendi acoge la imprenta foral.

En cuanto a su régimen, la mayoría, algo más de 100.000 metros cuadrados, son propiedad de la Diputación, y el resto están alquilados, como las oficinas y los garajes de Sostenibilidad y Medio Natural en avenida Madariaga, la sede de Interbiak en Islas Canarias, o el edifico Cámara que ocupan, en Alameda Rekalde 50, los departamentos de Administración Pública y Relaciones Institucionales, e Infraestructura y Desarrollo Territorial. Y sí, el Palacio Foral es propiedad de la Diputación.

El histórico edificio de la Gran Vía, sede oficial de la Diputación, es además el inmueble más antiguo de todos los que componen el portfolio foral; data de 1900, cuando tomó el relevo de la antigua, que se ubicaba en la Plaza Nueva. Hay más que se levantaron a principios del siglo pasado, como el que ocupa en parte Empleo, Inclusión Social e Igualdad en el número 63 de alameda Mazarredo; el edificio Sota Albia, en Ibáñez de Bilbao, de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y el de Promoción Económica, en Obispo Orueta, ambos de 1916, o la propiedad Biblioteca Foral que, aunque reformada entre 2003 y 2007, se construyó en 1929 y donde también hay garajes.

El apunte

Concesión. Entre el régimen de propiedad, también hay una concesión demanial por 75 años (desde 2013), a favor de la Fundación Azkue, del edificio de la Euskaren Etxea, que en sí es propiedad de la Diputación. Hay también edificios en los que una parte de la sede es propiedad de la Diputación y otra está alquilada, como en el número 18 de Alameda Rekalde, donde las plantas de 3ª, 4ª y 6ª pertenecen a la institución foral pero la 2ª y 5ª y dos sótanos de garajes sótanos están arrendadas.