Ocupa diferentes espacios de 32 inmuebles, muchos de ellos de propiedad propia pero también algunos de alquiler. En ellos se llevan a cabo valoraciones de dependencia o se gestionan trámites de Hacienda; hay mostradores de atención al público y oficinas de trabajo interno, garajes, almacenes y lonjas. Los vizcainos cada vez se relacionan más a través de internet con las administraciones públicas pero la población envejece y también hay que garantizar que los más mayores tengan una ventanilla lo más cerca y accesible posible. La Diputación ha relanzado su plan para optimizar el uso de las sedes desde las que presta servicio, con el objetivo de optimizar el uso de estos inmuebles de la forma más eficiente posible, garantizando eso sí la calidad de los servicios y las condiciones de trabajo de los propios funcionarios forales.

No es la primera vez que la institución foral se pone manos a la obra para mejorar la atención que ofrece desde sus instalaciones. Ya en 2016 se planteó la necesidad de disponer de un estudio que reflejara cuál era el diagnóstico de sus inmuebles y, en base a aquellos resultados, definir una propuesta de actuación.

Con anterioridad, Josu Bergara proyectó trasladar todas las oficinas forales a la hoy Torre Iberdrola, en Abandoibarra, una opción descartada por su sucesor José Luis Bilbao cuando recibió la makila. En 2018 se diseñó el primer Plan de Sedes; en aquel momento había 33 en Bilbao, además del Palacio Foral, “excesivamente dispersas” y con una diseminación “poco habitual” en administraciones públicas de envergadura similar. Algunos departamentos estaban distribuidos hasta en cinco edificios diferentes; departamentos que interactúan mucho entre sí estaban ubicados en sedes muy alejadas; había edificios céntricos sin atención al público y atención al público en espacios periféricos. Se planteó reducir de 33 a 15 las sedes, manteniendo algunas como la de Hacienda, el Archivo Foral, la Biblioteca o el propio Palacio de Gran Vía. El traslado afectaría a 19 inmuebles, donde trabajan alrededor de un tercio de la plantilla, unas 1.000 personas. Entre las alternativas de rehabilitar, comprar o construir un nuevo edificio, tomó fuerza la opción de trasladar la mayoría de ellas a la Torre Bizkaia, que quedó posteriormente descartada por la implantación del centro de emprendimiento en la mayoría de sus plantas. La irrupción de la pandemia del covid y la crisis económica derivada de la misma dejó su desarrollo en segundo plano.

Acciones asumidas

Eso sí, se implementaron varias de las acciones de dicho plan, como la puesta en marcha de la Central de Contratación Foral, el despliegue en el territorio del modelo de oficina comarcal de atención integrada, el impulso a la sede electrónica, mejoras en el mantenimiento de los edificios o la integración de sistemas de información.

El nuevo equipo foral, comandado por Elixabete Etxanobe, anunció ya al inicio de la legislatura que iba a destinar 60 millones de euros para retomar este proyecto. “Es una tarea pendiente y estamos haciendo la reflexión sobre cómo optimizar las sedes para optimizar recursos y también mejorar la atención a la ciudadanía”, avanzó en diciembre la diputada general.

La tarea ya está en marcha. El ente foral acaba de sacar a licitación la actualización del plan, a la que destinará 80.000 euros y que, en el plazo de cuatro meses, le permitirá contar con una radiografía actualizada e integral del estado y usos de sus diferentes inmuebles, así como las alternativas para optimizar su uso.

En el pliego de condiciones, se reconoce que las nuevas tecnologías están condicionando el modelo de prestación de servicio, obligando a las administraciones a adaptar la atención digital y telefónica, la forma de trabajar de los funcionarios y el uso de los espacios. Dos son las bases sobre las que se va a trabajar: por un lado, adaptar el modelo organizativo foral para ofrecer un servicio omnicanal y, por otra, ser eficiente con los recursos e infraestructuras necesarias para ello.

Todo partirá de la actualización del diagnóstico de 2016, analizando la satisfacción de la atención que se presta, la eficiencia de los servicios en cada sede, la necesidad de accesibilidad de la ciudadanía y de los funcionarios forales, el estado de conservación de los inmuebles y la disponibilidad presupuestaria. Con este análisis, se identificarán cinco alternativas que se puedan poner en marcha esta legislatura –incluyendo escenarios a 10 y 15 años, si fuera preciso–, rehabilitando, alquilando o construyendo nuevos edificios, sin olvidar su coste y las tendencias a futuro en materia de atención ciudadana, así como el cambio demográfico y su impacto en los servicios públicos.

Por último, se dibujará un plan de acción para cada una de las alternativas, que incluya los costes económicos de su implementación así como los ahorros que supondría, pero también su impacto desde el punto de vista organizativo y de calidad en el servicio e incluso su influencia en el entorno comercial y hostelero.

Las sedes forales actuales

Edificio Delclaux. Alameda Rekalde, 30, e Iparragirre, 21. Euskera y Cultura; Transportes, Movilidad y Turismo; Administración Pública y Relaciones Institucionales (APRI); Bizkaikoa, y Sost. y Medio Natural. En propiedad.

Ugasko. Ugaskobidea, 3 bis, 2ºA, y 5 bis, 1º A. A. Social e IFAS. En propiedad.

Alameda Rekalde, 18. 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª planta. Gaikuntza; Inf. y Desarrollo Territorial; Empleo, Inclusión Social e Igualdad, y APRI. Propiedad y alquiler.

Islas Canarias, 21. Azpiegiturak y Zugaztel. Propiedad.

Lehendakari Agirre, 9. 2ª y 4ª planta. Sostenibilidad y Medio Natural. Alquiler.

Lersundi, 14. Bajo. Acción Social. Alquiler.

Imprenta foral. Padre Larramendi, 1 y 3. APRI. Alquiler.

Avenida Madariaga, 1. 1ª planta. Sost. y Medio Natural. Alquiler.

Hurtado Amezaga. Nº 6. Juntas Generales y APRI. Propiedad.

Islas Canarias. Nº 19, 1º. Interbiak. Alquiler.

Edificio Cámara. Alameda Rekalde, 50. APRI e Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Alquiler.

Delegación Comercial LAE. Diputación, 4. Del. Comercial LAE. Propiedad.

Uribitarte, 15. Acción Social. Local, oficina y parcelas de garaje en alquiler.

Mazarredo, 63. Planta baja, 3º y 4º. Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Propiedad.

Parque móvil Iparragirre. Nº 46. APRI y Hacienda. Propiedad y alquiler.

Gran Vía, 44. Garbiker. Propiedad.

Edificio Sota Albia. Ibáñez de Bilbao, 20. Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Propiedad.

Obispo Orueta. Nº 6. Promoción Económica. Propiedad.

Lersundi, 9. 7ª planta. Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Propiedad.

Palacio Foral. Gran Vía, 25. APRI. Propiedad.

Lantik. Sabino Arana, 44. Lantik. Propiedad.

Euskararen Etxea. Agoitz Plaza, 1. Azkue Fundazioa. Propiedad.

Edificio Sabino Arana. Nº8. BEAZ y Seed Capital Bizkaia. P.

Edificio Hacienda. Capuchinos de Basurto, 2-4. Hacienda. Propiedad.

BOS (Palacio Euskalduna). Abandoibarra, 4. Fundación Juan Crisóstomo de Arriaga y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Alquiler.

Biblioteca Foral. Diputación, 7. Euskera y Cultura, y APRI. Propiedad.

Archivo Foral. María Díaz de Haro, 11. Euskera y Cultura, y Bizkaikoa. Propiedad.

Edificio Gran Vía, 2. Nº 2. APRI. Alquiler.

Pozas. Nº 5-7. APRI. Alquiler.

Edificio Ledesma. Nº 10 bis, 7ª, 8ª y garaje. Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Propiedad.

Edificio Echevarría. Alda. Urkijo, 4, 2ª, 3ª y parte de 4ª. Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Alquiler.

Oficinas Sagrado Corazón, 5. 7ª planta. Crowdfunding Bizkaia y Seed Capital Bizkaia Micro. No consta el régimen actual.