En el marco del quincuagésimo aniversario, la Fundación Menchaca repartirá este ejercicio la cuantía de 150.000 euros entre 39 entidades solidarias de Bizkaia. En el acto oficial de entrega de las ayudas que ha tenido lugar este jueves en la Sociedad Bilbaína la fundación ha anunciado que habrá nuevas entidades. La primera es la Fundación Ellacuria, con un proyecto residencial para mujeres y familiares inmigrantes; la asociación Susterra y el proyecto de pisua!, un paso hacía la autonomía; la fundación Lurre-hurre; el servicio Gauero de la DYA y el plan de integración sociosanitaria de inmigrantes en riesgo de Médicos del Mundo.

Desde que el escritor y filántropo Antonio Menchaca fundó la fundación hace cincuenta años en memoria de su padre han subvencionado más de 500 proyectos sociales lo que supone un total de casi cuatro millones de euros. Según el criterio de su fundador, atienden necesidades básicas con proyectos solidarios reales, muy pegados al terreno. Actualmente la mayor parte de las ayudas se centran en seis grandes áreas: pobreza, menores desfavorecidos, prostitución y trata, inmigrantes sin recursos, familias y mujeres en riesgo, y presos.

ENTIDADES

A las ya mencionadas Fundación Ellacuría, Asociación Susterra, Fundación Lurre-hurre, el servicio Gauero de la DYA y Medicos del Mundo se suman otros 34 proyectos de entidades con las que la Fundación Menchaca ha colaborado con anterioridad: Argia, Acermas, Margotu, Guztiok Lagun, Lagungo, Zubietxe, Fidias, Tendel, Bakuva, Hazbide, Norai, Nevipen, Itaka, Amiarte, Izangai, Mundubat, Bizitegi, Lagun Artean, Sortarazi, Zehar, Cáritas Bizkaia, Siervas de Jesús, Luisa de Marillac, Goiztri, Claret Sozial Fondoa, San Nikolas Zabalik, Gizakia, Askabide, Oblatas, Adsis, Bidesari, Zabalketa, Ireki y 3DLan.

Además de las subvenciones en las que llevan casi cuatro millones de euros, la Fundación Antonio Menchaca entrega desde hace 23 años los Premios anuales a la Solidaridad. Unos galardones que tienen el objetivo de reconocer el trabajo de quienes destacan por su labor a favor de los más desfavorecidos, entre otros a Cáritas, al Padre Ángel, a Open Arms y sus rescates de pateras con inmigrantes, a Luis Lezama, a la asociación Aspace o a la ONCE, entre muchos otros.