La historia de Sestao no sería la misma sin sus hondas raíces industriales. Aquella revolución de hierro que todo lo cambió hizo de la localidad sestaoarra el absoluto epicentro de la actividad industrial en Euskadi y uno de los grandes referentes del Estado. Por desgracia para muchos, todo aquello acabó a mediados de los años 90 y tras muchos años de luto, de duelo por los daños económicos que aquel desmantelamiento provocó, se está poniendo en valor los vestigios industriales que aún perviven en el municipio. En este sentido, el Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha a través de su Oficina de Turismo, una ruta por los puntos clave de la industrialización en la localidad. Un itinerario conformado por una docena de puntos que se ofrecerá un sábado al mes. El estreno de la misma tuvo lugar el pasado sábado con éxito. “La iniciativa ha tenido muy buena acogida”, confirmó Jesús Amenedo, edil de Turismo del Ayuntamiento de Sestao.

Para dar a conocer esta ruta, el Consistorio sestaoarra organizó una visita exclusiva para los medios que comenzó junto a la Oficina de Turismo, el antiguo Cuarto de Socorro, un edificio que forma parte de este itinerario y que el año que viene cumplirá 100 años desde su inauguración. “Este edificio comenzó a construirse en 1922 y fue diseñado por Santos Zunzunegi. Es una caserío neovasco que, en plena industrialización, quería evocar el pasado agrícola de Sestao”, informó Cristina González, técnico de Turismo de Sestao. Ella fue la guía de este recorrido que, una vez partió del antiguo Cuarto de Socorro, tomó rumbo a la pasarela de hormigón que daba acceso a La Naval. “Por aquí pasaban todos los trabajadores que iban a La Naval. Este paso se creó en 1916 y es de hormigón”, detalló entre otras explicaciones González. La ruta continúa hacia la calle Rivas y Txabarri, una zona que fue el pulmón comercial de Sestao y que antes de la industrialización ya era un referente, puesto que por allí discurría el Camino Real hacia Portugalete. La siguiente parada es la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, un edificio creado en 1941 y que próximamente empezará a rehabilitarse gracias a tres millones de euros procedentes de los fondos europeos; unos trabajos que empezarán por el tejado del edificio. En ese punto de la visita se puede ver la auténtica joya del patrimonio industrial de Sestao: su horno alto, el número 1 que fue creado en 1959 y cuya construcción permitió que Altos Hornos de Vizcaya duplicase su producción y, así, reforzar más si cabe su posición de dominio en la industria metalúrgica.

El boom industrial también hizo que Ezkerraldea en general y, en particular, Sestao, se convirtiese en un epicentro de las reivindicaciones laborales. Uno de los puntos calientes de las manifestaciones de los trabajadores fue la calle Iberia de la localidad sestaoarra. Allí, dos tótems creados en base a fotografías antiguas recuerdan algunos de los pasajes vividos en esta calle que fue otro de los puntos clave de la vida comercial del Sestao de la industrialización. La ruta obrera diseñada por la Oficina de Turismo de Sestao no sólo muestra los vestigios industriales que aún se conservan en la localidad, sino que también busca presentar cómo vivían las familias obreras de la época. Para acercarse a aquella realidad, la visita hace varias paradas en grupos de viviendas obreras y entre ellos destacan La Galana y La Unión. En esta última se puede acceder a la casa museo visitable en la que se pueden ver aquellas antiguas cocinas con chapa que funcionaba a base de leña o los grandes patios interiores que tenían estas viviendas. “Por su parte, La Galana, construida en 1892, es uno de los grupos de viviendas obreras más especiales, puesto que cuenta con el llamado pasillo de la corrala, unas terrazas de madera que ya en Bizkaia es muy poco común”, explicó González.

Para poder acudir a estas visitas guiadas gratuitas, será necesario inscribirse previamente acudiendo a la Oficina de Turismo, en el teléfono 94 407 09 85 o enviando un correo a visitsestao.eus. La próxima ruta obrera se celebrará el próximo 13 de abril de 11.00 a 13.00 horas.

En corto

Ruta Obrera. La Oficina de Turismo de Sestao ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas por la ruta obrera de la localidad. Estas visitas son gratuitas y se llevarán a cabo una vez al mes. Por su parte, también se harán una vez al mes las visitas guiadas por la ruta por la Memoria Histórica de la localidad.

Una docena de puntos. La ruta obrera de Sestao cuenta con una docena de paradas entre las que destacan, como no puede ser de otra manera, el horno alto, la Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, la calle Iberia y los grupos de viviendas obreras de La Galana y La Unión entre otros. Con estos puntos se pretende dar una visión amplia de la industrialización en Sestao.