Iparralde acoge desde este pasado sábado un nuevo descendiente del Árbol de Gernika, el símbolo vasco más universal de los derechos históricos, las libertades, la paz y la democracia en Euskadi. Un retoño del viejo roble sagrado ha sido plantado en la avenida Verdun de Donibane Lohizune, en homenaje al primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre Lekube, que fue enterrado en esta localidad labortana. Este próximo miércoles, 20 de marzo, se cumplen 64 años de su fallecimiento.

El acto de plantación contó con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y del alcalde de Donibane Lohizune, Jean-François Irigoyen, quienes estuvieron acompañados por representantes políticos de la localidad, y vecinos y vecinas del municipio costero. El ejemplar de 8 años echará raíces junto al conocido Monumento a los muertos.

La presidenta del Parlamento de Bizkaia expresó su alegría ante el hecho de que “la estirpe centenaria del Árbol de Gernika extienda sus influjos de principios y valores democráticos por este punto de la geografía vasca, en una tierra que guarda los restos del lehendakari Aguirre, un dirigente que “luchó por las libertades vascas”.

El joven roble plantado a iniciativa del propio Ayuntamiento, se suma a otros descendientes del Árbol de Gernika que han echado raíces en Iparralde, entre los más de 400 ejemplares que se han extendido por medio mundo, según recoge el registro de la Cámara foral vizcaina.