Herriko Taldeak y Sofía Otero forman ya parte del Olimpo de galardonados con los premios Ixatxak que concede, desde 1997, la asociación de antiguos alumnos del Colegio San José de Basauri para reconocer la labor y trayectoria de personas, colectivos y entidades comprometidas a nivel social y cultural con el municipio. La iniciativa suma, a lo largo de toda su trayectoria, un total de 50 distinciones –dos por edición– y la celebrada ayer en el salón de actos del centro educativo supuso, además, la conmemoración de las bodas de plata de una gala que siempre tiene lugar en torno a la festividad del Día del Padre.

Tal y como estaba anunciado, el premio Ixatxak Social recayó en la asociación que aglutina a las 16 cuadrillas de Basauri que gestionan y organizan las fiestas de San Fausto, además de la recepción y cabalgata de los Reyes Magos en Navidad. “Han pasado 56 años desde que las cuadrillas empezaron a formar parte de los festejos y de su organización, 52 desde que se constituyeron como asociación, se pusieron nombre y empezaron a usar el escudo de los lazos entrelazados como símbolo de unión y 46 desde que, por fin, fueron inscritos en el registro”, recordaron desde la organización de los premios. Su singularidad e idiosincrasia “hacen únicas las fiestas de Basauri, con más de doscientos actos para todas las edades y públicos, y en las que también tienen cabida los actos solidarios”, destacaron. Y en nombre de Herriko Taldeak y de sus cuadrillas, su presidenta, Ane García, recogió ayer el premio de la mano del alcalde de Basauri, Asier Iragorri. “Estamos muy orgullosos e ilusionados por este premio que es un reconocimiento a todas las personas que han pasado por Herriko Taldeak, desde esos locos que comenzaron hace 56 años, a los que estamos ahora y a los que seguirán dentro de otros 56 años por lo menos”, declaró.

El segundo galardón, el de ámbito cultural, tuvo nombre propio: la joven actriz Sofía Otero que, el año pasado y con solo 9 años, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en el 73º Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel principal en la película 20.000 especies de abejas. “Tiene una mirada decidida, una sonrisa abierta, una inteligencia natural y una gracia infinita. Es una niña valiente que conoce sus miedos y los supera día a día”, destacaron de esta actriz “con la que se han querido sacar fotos Penélope Cruz o Aitana Sánchez Gijón”. Y con su Ixatxak ya en la mano, Sofía Otero tuvo palabras de agradecimiento hacia “los antiguos alumnos de San José, todos los que estáis aquí y a mi familia”, para después exclamar: “¡Viva Basauri!” y “¡Viva Zoroak!”.

Agurra de despedida

La gala de entrega de los premios Ixatxak contó con la colaboración de la Coral de Basauri que interpretó temas como Loretxoa, Bagare, Xalbadoren Heriotza y Txalaparta, además de la participación de Danbolin Txistulari Elkartea y del grupo de danzas Edurre que dieron buena muestra de su buen hacer en varios momentos del acto. De hecho, el evento se cerró con una actuación conjunta de las tres agrupaciones locales para poner música, voz y baile a piezas como El banco de Mendiguren, Baratze bat y Txanton Piperri. También fueron los encargados de ofrecer un Agurra ante los premiados y, como colofón, el alcalde del municipio, Asier Iragorri, clausuró la cita poniendo en valor “unos premios que son una muestra de lo que es Basauri”. De Herriko Taldeak destacó su capacidad “de aglutinar a multitud de personas del pueblo” y de Sofía Otero su faceta “de estrella, pero con una familia que le hace tener los pies en el suelo”.