El repentino fallecimiento por causas naturales en las primeras horas del pasado domingo de Iñaki Blanco, presidente de Adisa, ha conmocionado a la sociedad santurtziarra. Pero, sin lugar a dudas, unos de los más afectados además de su familia, son sus compañeros de Adisa, una asociación creada en 2009 y en la que la aportación de Iñaki ha sido esencial. En la jornada de ayer, quien era la mano derecha de Iñaki en el día a día de Adisa, Serafín Iglesias, reconocía estar aún “en shock” por lo ocurrido, pero también avanzaba que la labor de Adisa por hacer de Santurtzi un lugar más accesible, continuará ahora con más fuerza si cabe para homenajear a Iñaki Blanco. “El legado de Iñaki perdurará en Santurtzi porque trabajó durante muchos años por hacer de este municipio un lugar más accesible. Seguiremos luchando y trabajando porque nos quedan muchas cosas por mejorar”, declaró Iglesias, fiel escudero de Iñaki Blanco.

Hace casi quince años, la lucha de Adisa comenzó por la creación de una rampa de acceso al entorno de la Casa Torre, algo que, finalmente, tras mucha lucha, lograron. “Se ha visto no sólo que era algo posible técnicamente, sino que también era algo necesario no sólo para las personas con discapacidad, sino para todo el mundo porque, ahora, casi nadie usa las escaleras” recordó Iglesias, quien podría ser el sucesor de Iñaki Blanco en la presidencia de Adisa.

Tras ese proyecto, Adisa ha sido pilar clave en otras iniciativas de índole municipal como, por ejemplo, la instalación de ascensores urbanos, acciones en las que esta asociación creada en 2009 siempre ha aportado la muy necesaria perspectiva de las personas con discapacidad.

En los últimos tiempos, Iñaki Blanco tenía un anhelo y un objetivo entre ceja y ceja: que Adisa contase con un local propio para realizar su labor diaria. Por desgracia, no podrá ver hecho realidad su sueño, pero desde la asociación seguirán trabajando para lograrlo. “Era un objetivo suyo, mío y de otros compañeros. Pero principalmente de Iñaki, porque su obsesión era tener un local estable para la asociación. Es algo que no tenemos y que hace que no nos desarrollemos íntegramente. Desde Adisa seguiremos luchando para que el Ayuntamiento nos conceda un local en el que se vea reconocido el trabajo de Iñaki Blanco y que, posiblemente, lleve su nombre”, concluyó Iglesias.