La retirada de bicicletas abandonadas de las calles de la villa será una realidad a partir del próximo mes de abril. De hecho, desde el día 1, la administración local a través de la Policía Municipal, pondrá en marcha una campaña “enfocada en la identificación y retirada de bicicletas con signos evidentes de abandono en espacios públicos” y que establece que todas aquellas bicicletas que parezcan desatendidas y no sean recogidas antes del 1 de abril serán retiradas por las autoridades y “procesadas como residuos urbanos”.

Por medio de un comunicado, responsables del equipo de gobierno conformado por PNV y PSE explicaron que liberar espacios de la vía pública y mejorar la estética urbana sin la presencia de “residuos abandonados” son los principales objetivos de este servicio de retirada y a su vez, servirá para mantener las áreas comunes libres de obstáculos para facilitar así la movilidad tanto de peatones como de los vehículos. Además, se alinea con los esfuerzos municipales por promover la responsabilidad ciudadana en el uso y cuidado de los bienes comunes. “Esta medida no solo busca mejorar el entorno urbano, sino también concienciar sobre la importancia de la responsabilidad personal en el mantenimiento de los espacios públicos”, advierten desde el Consistorio.

Colaboración ciudadana

Teniendo en cuenta que aún faltan unas cuantas semanas para la puesta en marcha de la citada campaña de limpieza, desde la administración durangarra han pedido a las y los propietarios de bicicletas que puedan ser consideradas como abandonadas que tomen las correspondientes medidas antes de la fecha límite para evitar su retirada de las calles de la villa a partir del 1 de abril.

Además, responsables del gobierno municipal invitaron a la ciudadanía a contactar a la Policía Municipal –a través del número de teléfono 94 603 00 10– para obtener más información sobre cómo proceder en estos casos, así como para aclarar cualquier duda relacionada con la iniciativa. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento esperan la colaboración y comprensión de las y los durangarras.