En 2020, el Ayuntamiento de Sopela instaló cuatro contenedores grises especiales para la recogida solidaria de tapones de plástico. Ubicados estratégicamente en la casa consistorial, en Larrabasterra, en Arriatera y en Atxabiribil, cada tapón que se deposita no solo beneficia al medio ambiente, sino que también apoya a la Asociación Vasca de Sanfilippo. Cuatro años después de poner en marcha esta noble iniciativa, se han logrado reunir un total de 1.921 kilos.

En este sentido, más allá de una simple recolección de tapones, esta iniciativa busca promover un hábito de reciclaje entre la ciudadanía, fusionando así dos valores fundamentales: la concienciación medioambiental y la solidaridad. Por eso, desde el Consistorio animan “a seguir colaborando en esta iniciativa que demuestra que juntos se puede generar un impacto positivo significativo en el entorno”.

Y es que la recaudación obtenida con la recogida de los tapones se destina a la Asociación Vasca Sanfilippo, que desde 2013 trabaja junto con la Fundación Nacional Stop Sanfilippo y el Hospital de Cruces para tratar de encontrar una cura y dar a conocer esta enfermedad en Euskadi. El síndrome de Sanfilippo es una enfermedad rara, degenerativa, genética e incurable que afecta al sistema nervioso central. Pertenece al grupo de las enfermedades de depósito lisosomal y causa una pérdida progresiva de las capacidades cognitivas en los niños afectados. Por ello es conocido como el alzheimer infantil debido a sus similitudes en el deterioro cognitivo.

Los contenedores están frente a la oficina de turismo; en la plaza Urgitxieta, al lado de la oficina de la Mancomunidad de Uribe Kosta; en el cruce entre las calles Solondota y Arriatera, junto al bar Indian; y en Atxabiribil al lado de los contenedores soterrados y la parada de autobús.

El apunte

Tapones. Se han recogido 1.921 kilos desde 2020.

Objetivo. Pomover un hábito de reciclaje entre la ciudadanía y la solidaridad.

Solidario. La recaudación obtenida con la recogida de los tapones se destina a la Asociación Vasca Sanfilippo.

Contenedores. Están frente a la oficina de turismo; en la plaza Urgitxieta; en el cruce entre las calles Solondota y Arriatera; y en Atxabiribil al lado de los contenedores soterrados y la parada de autobús.