A las puertas del 8 de Marzo, el Ayuntamiento zornotzarra dio a conocer la programación prevista para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Entre la variedad de iniciativas y actividades previstas que se celebrarán a lo largo del mes, se incluye la tercera edición del Marixelarre Saria, que en esta ocasión pondrá el foco en la necesidad de abordar y superar las desigualdades presentes en el ámbito deportivo. “Desde nuestro municipio queremos hacer un reconocimiento especial a las mujeres deportistas de Amorebieta-Etxano que están vinculadas con el deporte a través de asociaciones”, avanzó la alcaldesa, Ainhoa Salterain, poniendo en valor a las “1.205 mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, enriquecen cada disciplina que practican”.

Conscientes de que el 8 de Marzo “no es solo un día para celebrar, sino una oportunidad para reafirmar el compromiso con la igualdad de género”, la administración local ha confeccionado una amplia programación para reflexionar, educar y conmemorar la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. En este sentido, se llevarán a cabo diferentes actividades como charlas educativas y gran variedad de eventos culturales, además de la lectura de la Declaración Institucional y las diversas concentraciones.

En cuanto a los actos programados, destaca una escape room en el Gaztetxoko y un monólogo con María Blanco en Zelaieta. Pero, sin duda, una de citas más esperadas será la Feria de las Mujeres artesanas y agrícolas que se celebrará el 9 de marzo en el parque Zelaieta. Además, hasta el 22 de marzo, el centro Zelaieta albergará la exposición Luminiszenteak. El 4 de marzo se llevará a cabo el evento Berdintasun berbaldiak y un día después se organizará una sesión de cuentacuentos. Por último, el 6 de marzo, se celebrará un encuentro LGTBI+ con madres, padres y tutores de menores para abordar la diversidad sexual.