La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha reiterado este miércoles su compromiso con la construcción de la línea 4 del metro, que dará servicio a los barrios del sur de Bilbao, como Irala y Rekalde, y ha avanzado que el proyecto constructivo, que detallará el diseño del nuevo trazado del suburbano, estará listo el próximo mes de julio.

La máxima responsable de la Diputación foral vizcaina ha recordado, en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado en Gernika, que la institución que tiene la competencia en el desarrollo del metro es el Gobierno vasco. El propio departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, a través de Eusko Trenbide Sarea, adjudicó el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la línea 4 del metro en marzo del año pasado. La ingeniería que resultó adjudicataria de los trabajos tenía un plazo de ejecución de 15 meses, que empezó a correr el 11 de abril, por lo que se dispondrá del mismo, pieza fundamental para seguir avanzando con el proyecto, el próximo julio. Se trata de un documento técnico esencial para definir al milímetro el trazado de la plataforma ferroviaria que servirá a este área y que facilitará la conexión rápida de Rekalde e Irala con el centro de Bilbao.

Etxanobe ha comparecido a petición del PP, cuyo apoderado Pablo Gómez-Guadalupe ha lamentado los “múltiples retrasos” que ha acumulado el arranque de las obras para ofrecer este servicio suburbano a los barrios que se sitúan en la zona sur de Bilbao. “El inicio de la ejecución de este proyecto lleva demorándose durante más de 15 años. Más allá de los anuncios de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, que eso se les da muy bien aunque luego no tienen reparo en incumplirlos, no se han planificado actuaciones que aporten a sus 40.000 vecinos la más mínima certidumbre sobre el futuro de la línea 4 de Metro Bilbao”, ha criticado el apoderado. A ello se une, ha añadido, unas declaraciones del consejero del departamento, Iñaki Arriola, de que este nuevo ramal no se pondría en funcionamiento hasta que no terminaran las obras de la estación del TAV en Abando, “lo cual está previsto nada menos que para 2033”.

"Cuando tengamos el proyecto"

En su intervención, Etxanobe ha respondido al apoderado popular que, actualmente, “ni siquiera han transcurrido once de los quince meses de plazo con los que cuenta la ingeniería para redactar el proyecto constructivo”. Será cuando se disponga de ese documento, el próximo mes de julio, cuando se decidirá si la fecha de inicio de las obras va a estar condicionada por la apertura de la estación del TAV en Abando, “y también otras cuestiones”. En este sentido, apeló a “ser serios” y analizar el proyecto, “que está en marcha y está licitado”, una vez que este esté sobre la mesa. “Cuando tengamos el proyecto tomaremos todas las decisiones correspondientes. No puedo anticipar una postura de algo que no conocemos, porque no tenemos ese proyecto constructivo”, ha insistido.

Eso sí, la diputada general ha querido “dejar claro” este es un proyecto “clave” para el Ejecutivo foral que encabeza. Por ello, ha reiterado “el compromiso para seguir impulsándolo”, en colaboración con el Gobierno vasco, tal y como se recoge en el plan de mandato Bizkaia Denontzat, junto a la financiación de la construcción de la línea 5 a Galdakao y al Hospital de Usansolo. “Existe una actuación en marcha por parte del Gobierno vasco y existe un compromiso de esta Diputación de colaborar para impulsar la línea 4 del metro. Así lo hemos hecho en el pasado y así lo vamos a seguir haciendo también a futuro en la medida en que vaya avanzando el proyecto constructivo, como lo hemos hecho en todas las líneas anteriores”, ha subrayado. Ese compromiso parte de la apuesta “sólida” de su Gobierno con el transporte público de calidad, “que liderado que liderado por metro y Bizkaibus, nos ayude a seguir avanzando como una sociedad más cohesionada, con mejores conexiones entre municipios y comarcas, y más verde; un territorio donde más personas se muevan de manera más sostenible”.

Respecto a las críticas a los “retrasos”, ha subrayado que desde 2019 se han ido desarrollando diferentes hitos “importantes y preceptivas” del proyecto, “que han permitido llegar a este momento”. Entre ellos, se han elaborado ya el estudio informativo con las diferentes alternativas, un proceso de participación ciudadana, un procedimiento de exposición pública y la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

Tres kilómetros de trazado

El proyecto constructivo perfilará un tramo del recorrido de aproximadamente tres kilómetros de longitud, todo bajo tierra. En el trazado a concretar se encuentran las dos nuevas estaciones en Rekalde e Irala, que tendrán el formato tradicional de caverna y que contarán, cada una de ellas, con dos accesos. El estudio también concretará la mejor ubicación de los cañones de acceso, teniendo en cuenta la población servida y los condicionantes urbanos de cada estación.

La ingeniería está desarrollando el trabajo en dos periodos. En un primero, debe plantear las alternativas de trazado y de conexión con la futura estación soterrada de Abando donde tendrá parada final la línea 4 y cuyos proyectos constructivos tendrán que coordinarse. En la segunda se concretará la solución seleccionada, que servirá como hoja de ruta para las obras.