Las dos sedes del Museo Guggenheim que se construirán en Urdaibai no supondrán un flujo enorme de visitantes para la comarca. Y no solo porque su acceso estará limitado a 150.000 visitantes al año y porque no se podrá usar el coche particular para llegar hasta Murueta, sino porque las previsiones creen que la mayoría de ellos llegará a Gernika en autobús o tren. De hecho, el estudio de la movilidad inducida que se ha encargado establece que solo se incrementará en 87 el número de vehículos que entrarán en el casco urbano de la localidad.

El estudio ha analizado de qué modo se desplazarían las personas que irían hasta Gernika para ver el museo, "para determinar la carga de tráficos en el casco urbano de la localidad y adoptar medidas si fuera necesario", ha explicado la diputada general, Elixabete Etxanobe. Ese análisis se llevó a cabo entre diciembre de 2022 y julio de 2023.

Las simulaciones han concluido que la construcción del museo, que incluye un parking en Gernika, no tendrá una gran repercusión en el tráfico habitual del municipio. Según ese estudio, los medios de transporte más utilizados serán el autobús y el tren, y apenas un 23% de los visitantes optarían por el vehículo privado para llegar hasta la villa. Ello, en números absolutos, supone 87 coches más al día que los que actualmente entran en el municipio, y ello en verano, que es cuando se prevé una mayor afluencia. "Por la variante circulan de media 13.370 vehículos al día", ha comparado Etxanobe.

Prohibido al vehículo privado

Para llegar desde Gernika a Murueta, donde se ubicará la segunda sede del museo, estará prohibido utilizar el vehículos privado, "excepto en casos justificados, como las personas con movilidad reducida", ha apuntado Etxanobe. En este caso, la mayoría de los desplazamientos se prevé que se realicen a pie y, a continuación, en autobús, tren y bicicleta.