Hacer realidad la promoción de 24 viviendas públicas en la zona de Erreka, en Mundaka, está más cerca. El Ayuntamiento de la anteiglesia costera y el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco dieron a conocer ayer los detalles del convenio que han suscrito para edificar 24 pisos protegidos en régimen de alquiler en una finca de 2.627 metros cuadrados donde, en estos momentos, existe una instalación municipal en desuso que será derribada “para la posterior construcción del edificio que albergará las viviendas”. La inversión de Lakua, según remarcó el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, será “de cuatro millones de euros” y, en un principio, los trabajos podrían arrancar en 2026 para terminar dos años después, en 2028.

El convenio recientemente solventado “sustituye a otro anterior, también en el mismo ámbito y por la misma cantidad de viviendas –aunque en aquel caso estaban destinadas a su venta– que no pudo ser ejecutado por Visesa debido a los elevados costes de promoción, lo cual derivó en su inviabilidad”, aseguraron desde el Departamento del Gobierno vasco. De hecho, Jauregui y la alcaldesa de Mundaka, Sorne Rubio (EH Bildu), se felicitaron porque la cuestión pudo ser encauzada gracias al “afán de colaborar” de ambas instituciones. La de Mundaka será la primera promoción en sus características –viviendas públicas en alquiler– emprendida por Lakua en Busturialdea. Y viene a tratar de corregir la “problemática para acceder a una vivienda en nuestro municipio, tanto por su escasez como por los altos precios de compra y alquiler”, resumió Rubio. Según resaltó la alcaldesa, se trata de una “oportunidad única para los mundakarras, por lo que animamos a todas las personas a participar en este proceso”. Jauregui vino a reforzar esas palabras al argumentar que se trata de “un paso importante que va a permitir sobre todo a las personas jóvenes acceder a un hogar asequible en su propio pueblo”.

Durante los dos próximos años habrá que ir puliendo detalles importantes como pueden ser las afecciones medioambientales del entorno de Erreka –en las inmediaciones hay una cueva con murciélagos, hay que asegurar la estabilidad de la ladera, etcétera–, pero las instituciones confían en solventar las dificultades. En la actualidad hay 80 personas dadas de alta en Etxebide demandando una vivienda en Mundaka, “de ellas 29 empadronadas efectivamente en el municipio. Del total de demandantes son 53 (66%) quienes solicitan la modalidad de alquiler”, indicó.