La semana pasada el Gobierno vasco, la Diputación y los once ayuntamientos de Enkarterri hacían balance del grado de ejecución de las iniciativas del Plan Estratégico y ponían en valor de las acciones para el desarrollo de Zonas de Actuación Preferente (ZAP) impulsadas desde Lakua. Una de ellas, el acondicionamiento de un área de autocaravanas en el barrio El Castaño de Sopuerta que será la cuarta en la comarca tras las de Balmaseda, Lanestosa y Zalla. El proyecto avanza con la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia de la ordenanza municipal que detalla las condiciones de uso.

El alquiler de cada parcela costará 5,50 euros en temporada baja (entre el 1 de octubre y el 31 de marzo); 6,50 euros en temporada media (entre el 1 de abril y el 31 de mayo) y 7,50 euros en temporada alta (entre el 1 de junio y el 31 de septiembre) El aparcamiento permanecerá abierto entre las 08.00 y las 22.00 horas, las visitas procedentes del exterior podrán entrar hasta las 22.00 horas y abandonar la instalación después del mediodía supondrá que compute por una jornada más. Asimismo, se admitirá la presencia de mascotas, siempre y cuando vayan atadas y los dueños lleven consigo las cartillas de los animales.

El incumplimiento de las normas acarreará multas que podrán oscilar entre el máximo de 750 euros por infracciones leves hasta un tope de 3.000 derivadas de las más graves.

Los usuarios podrán disfrutar de “todas las comodidades y un diseño integrado en una estructura de madera que se adaptará al entorno”, describieron desde Enkartur al anunciar el proyecto. Cada plaza medirá ocho metros de fondo por cinco metros de ancho con tomas eléctricas y de agua incorporadas. Contará con “un porche de acceso realizado con una pérgola que permitirá la instalación de paneles fotovoltaicos para energía eléctrica suministrada a las autocaravanas, mientras que el excedente se inyectará a la red”.

En corto

Tarifas

De 5,50 a 7,50 euros al día. En temporada baja (octubre-marzo) alquilar cada parcela costará 5,50 euros al día; en temporada media (abril y mayo) 6,50 y en temporada alta (junio-septiembre) 7,50 euros.

Cuarta

Otras tres en la comarca. El estacionamiento de autocaravanas de Sopuerta será el cuarto en Enkarterri. Actualmente funcionan los de Balmaseda, en Las Laceras; Lanestosa, en la calle Mirabueno, y Zalla, en Avenida Lanzagorta.