El incivismo, por desgracia, se apila en forma de escombros por varios puntos de Sestao. En este sentido, el Consistorio sestaoarra ha retirado cerca de ocho toneladas de residuos de varias escombreras ilegales asentadas en diversos puntos de la localidad. Esta actuación no es nueva en el municipio, puesto que anteriormente el Ayuntamiento de Sestao ya había realizado trabajos de limpieza en varios lugares para limpiar y desmantelar escombreras ilegales.

Desde la institución local sestaoarra se quiere denunciar la actitud incívica de todas esas personas que depositan escombros en zonas que no están habilitadas para ello en vez de ir a dejarlos en los espacios reservados para esta práctica. La realización de todos estos trabajos de limpieza y desescombro tendrá un coste aproximado de 3.700 euros que tendrá que asumir el propio Ayuntamiento de Sestao. Al no estar incluidas estas tareas en el contrato de limpieza viaria, la retirada de todo ese material de las escombreras han de acometerse como actuaciones extraordinarias, por lo que suponen un gasto extra a asumir por la institución local.

Entre los residuos a retirar en el marco de estas actuaciones destacan los sacos de escombro y de materiales de obra, pero, además de estos elementos, también se han recogido otros tipos de basura como, por ejemplo, ruedas de automóvil. Todos estos residuos generan una importante degradación tanto de los terrenos en los que se arrojan los escombros como las inmediaciones de estos puntos.

En concreto, en esta ocasión se han descubierto escombreras ilegales en puntos tan diversos de Sestao como Simondrogas, las marismas de Galindo, el polígono Ibarzaharra, el parque empresarial Sestao Bai y las inmediaciones del cauce de la ría. La estimación que han realizado los servicios que han llevado a cabo la recogida de los escombros y la limpieza de estos entornos es que se han retirado entre ocho y diez toneladas de residuos en estos puntos. Esta cantidad pone de manifiesto la magnitud del problema que existe en la actualidad, ya que, al parecer, una parte de la población sigue sin estar concienciada de que ese tipo de residuos han de ser trasladados a puntos especializados para que procedan a su tratamiento.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Se han recogido entre ocho y diez toneladas de escombros.

En este escenario, el Consistorio sestaoarra solicitó la colaboración ciudadana para tratar de acabar con la proliferación de escombreras ilegales en el municipio. Así, se pide a la ciudadanía sestaoarra que si descubre a alguien depositando escombros en una zona que no está habilitada para ello, se avise con la mayor celeridad a la Policía Local para que los agentes puedan actuar y, de esta manera, sancionar a quienes depositen residuos y escombros en las zonas que no están preparadas para ello. De este modo, Sestao busca poner solución a un problema que generan las personas incívicas.

En corto

De ocho a diez toneladas. Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de Sestao, se han retirado del orden de entre 8 y 10 toneladas de escombros y demás residuos en varios basureros ilegales del municipio. Estos puntos están localizados en el extrarradio de la localidad como, por ejemplo, Simondrogas, las inmediaciones de la ría y el parque empresarial Sestao Bai.

Gasto. Las labores de limpieza que ha habido que realizar a causa del incivismo de algunas personas ha tenido un coste extra de 3.700 euros para el Ayuntamiento de Sestao. Desde el Consistorio se solicita colaboración ciudadana para tratar de detectar a quienes depositan escombros en puntos no habilitados.